Una estatua de bronce de nueve metros de con sus brazos extendidos para representar la unidad y la reconciliación fue revelada hoy en , un día después de que la nación enterrara al expresidente y héroe de la lucha contra el .

La estatua de 4.5 toneladas es la representación más grande de Mandela creada en el mundo y fue inaugurada en , la sede el gobierno central, en una colina con vistas a la ciudad de , la capital del país.

"Sepultamos a Tata apenas ayer. Hoy, se levanta majestuosamente en la sede del Gobierno, como un símbolo de paz, reconciliación, unidad y progreso", dijo el presidente sudafricano, , en la ceremonia de inauguración de la estatua.

"Tata" es la palabra en xhosa para padre y Mandela es venerado como el padre de la nueva Sudáfrica nacida al final del apartheid en 1994, cuando se convirtió en su primer presidente negro.

La inauguración coincidió con el Día de la Reconciliación, un feriado que conmemora el ideal de la reconciliación racial y política que predicaba Mandela tras su liberación en 1990 luego de 27 años en cárceles del apartheid.