WASHINGTON (AFP).- El Partido Demócrata encendió sus alarmas ante la candidatura presidencial de Robert F. Kennedy Jr., hijo del abogado Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, considerado un complicado obstáculo en la campaña de reelección de Joe Biden.

De acuerdo con las encuestas, el representante de la dinastía demócrata con más historia en EE.UU., con aproximadamente 10% de popularidad, perjudicaría directamente a Biden, incluso más que el postulante republicano Donald Trump. “La hiperpolarización es la razón por la que un candidato de un tercer partido con nombre conocido es una amenaza en este momento”, señalan expertos.

TEMOR

Robert F. Kennedy Jr., un abogado medioambiental que ganó popularidad por su rechazo a las vacunas, asegura que tiene el apoyo suficiente para liderar las papeletas de seis estados en noviembre, con el objetivo de conseguir un millón de firmas para poder presentarse en los 50 estados del país.

“Kennedy representa una amenaza real para la campaña de Biden en estados indecisos clave. Está consiguiendo unos resultados excepcionales entre los independientes y la generación más joven”, explica un especialista.

Los demócratas temen nuevamente a un candidato independiente tras las victorias de George W. Bush contra Al Gore en 2000 y Donald Trump ante Hillary Clinton en 2016.

Cabe resaltar que RFK comenzó su postulación a la Casa Blanca como parte del Partido Demócrata, pero abandonó la campaña ante la presión de numerosos aliados del mandatario norteamericano Joe Biden, lo que representaría un “error gigantesco” al descartar a Kennedy, en lugar de derrotarlo en las primarias.

DATOS

- El Partido Demócrata se encuentra ejecutando su estrategia para robar votantes a Robert F. Kennedy Jr., con vallas publicitarias móviles cerca de los lugares de sus mítines y con acciones legales para dejarlo fuera de la contienda electoral.

- Donald Trump descartó la posibilidad que Robert F. Kennedy Jr. gane las elecciones. “Es el adversario político del corrupto Biden, no el mío. Me encanta que se presente”, enfatizó.