Siria: Más de 150,000 muertos por conflicto en tres años. (AP)
Siria: Más de 150,000 muertos por conflicto en tres años. (AP)

(Beirut/EFE)El conflicto en se ha convertido en una de las guerras más sangrientas del siglo XXI tras rebasar los 150,000 muertos, un tercio de ellos civiles, desde su inicio hace tres años, según datos del

De acuerdo con las cifras de la organización, con sede en , al menos 150,344 personas fallecieron, entre las que hay 51,212 civiles –7,985 menores y 5,266 mujeres–, desde que se registró la primera víctima mortal el 18 de marzo de 2011.

Los opositores armados sufrieron al menos 37,781 bajas, varias de ellas de combatientes extranjeros; mientras que los leales al régimen perdieron al menos 58,480 efectivos, entre los que también figuran milicianos de nacionalidad no siria.

Al cómputo se suman 2,871 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.

El Observatorio, dirigido por el activista sirio Rami Abderrahman, difunde su propio recuento de víctimas, que se basa en unas 5,000 fuentes en el interior del país, que incluyen a 230 activistas sobre el terreno.

El propio Abderrahman describe el método de su organización como "observar, documentar y publicar".

Para verificar las víctimas de la oposición, el Observatorio cruza los datos de hospitales, videos y activistas en el interior de Siria, mientras que para el bando gubernamental consultan con médicos de centros sanitarios militares, activistas alauíes (secta a la que pertenece el presidente ) y fuentes oficiales.

El pasado enero la anunció que dejaba de publicar el saldo de víctimas por la imposibilidad de comprobar las cifras.

Los últimos datos del organismo internacional se remontan a agosto pasado, cuando su secretario general, Ban Ki-moon, informó de que el número había superado los 100,000, aunque esta cifra se fundaba en estimaciones hechas sobre un informe publicado en junio.

MÁS ATAQUESAl menos 38 personas murieron hoy, entre ellas 19 menores, por ataques aéreos y disparos de proyectiles contra distintas zonas de las provincias de Alepo y Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Catorce personas, nueve de ellas menores y cuatro mujeres, fallecieron por el lanzamiento de barriles de explosivos desde helicópteros del ejército contra la localidad de Maarat al Artiq, en Alepo.

En la capital homónima de esa provincia, al menos ocho personas fallecieron, entre ellas dos niños, y 19 resultaron heridas por el impacto de proyectiles de mortero disparados por los rebeldes contra el distrito de Mukambu y la calle del Nilo, bajo el control de las autoridades, indicó la ONG.

La agencia de noticias oficial Sana, que citó una fuente de la jefatura de Policía, culpó de este ataque a "grupos terroristas armados" y redujo la cifra de fallecidos a cinco, aunque señaló que hay 26 heridos, algunos en estado grave.

Otras siete personas perecieron, entre ellas dos menores, por ataques aéreos de la aviación militar en áreas de Alepo y su periferia, explicó el Observatorio.

Mientras, en la periferia de Damasco, según el Observatorio, al menos seis menores murieron por un bombardeo de las fuerzas gubernamentales contra la población de Yabadin.

Sana apuntó que otros tres civiles murieron y ocho resultaron heridos por el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de "terroristas" contra áreas dentro de Damasco y en sus alrededores, como Al Zabaltani.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.