Rusia bombardea así al Estado Islámico desde un submarino por primera vez. (AP)
Rusia bombardea así al Estado Islámico desde un submarino por primera vez. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

atacó posiciones del en Siria con misiles lanzados por primera vez desde un submarino que se hallaba en el mar Mediterráneo, nueva demostración de fuerza de Moscú, que refuerza su dispositivo militar en la región tras dos meses de bombardeos intensivos.

Paralelamente, los militares rusos recuperaron la caja negra del bombardeo derribado el pasado 24 de noviembre por aviones de caza F16 turcos en la frontera siria, una "puñalada trapera", según , que provocó una grave crisis diplomática entre Ankara y Moscú. El presidente ruso ordenó que la caja negra sea abierta "en presencia de expertos extranjeros"

Después de más de 2 meses de intensos bombardeos de la aviación de Rusia contra posiciones "terroristas" en Siria, el Ejército ruso siguió haciendo una demostración de sus capacidades militares al desplegar en el este del mar Mediterráneo su submarino ofensivo Rostov-on-Don.

Dicho submarino de última generación, considerado silencioso y discreto, lanzó el martes varios misiles de crucero Kalibr y destruyó, según el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, "un importante depósito de municiones, una fábrica de minas e infraestructuras petroleras" del Estado Islámico en Raqqa.

"El misil de crucero Kalibr volvió a demostrar su eficacia en las distancias largas", dijo Shoigu al presidente Vladimir Putin en un encuentro difundido por la televisión estatal.

Con estos tiros submarinos, Moscú refuerza su abanico de opciones militares en la guerra en Siria. En el caso de bombardeos anteriores, incluyendo el martes según, se dispararon misiles de crucero contra objetivos en Siria desde buques de guerra situados en el mar Caspio.

También se recurrió a cazabombarderos basados en Rusia que dispararon misiles desde su territorio.

Vladimir Putin recordó que los misiles Calibre pueden estar equipados con cabezas nucleares, pero dijo que espera que "nunca sea necesario utilizarlos en la lucha contra el terrorismo".

Ante tal declaración, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, subrayó que su país no empleará armas nucleares para combatir el terrorismo.

"No hay necesidad de utilizar ningún tipo de armas nucleares" contra los terroristas. "Se puede acabar con ellos con armas convencionales, lo que se corresponde con nuestra doctrina", señaló Lavrov citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Estos 2 videos fueron difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia en YouTube sobre los recientes ataques contra el Estado Islámico en Siria: