PUBLICIDAD
René Higuita recuerda amistad con Pablo Escobar y su paso por la cárcel por no delatarlo
René Higuita | Colombia | Pablo Escobar | El mítico exarquero colombiano ofreció una extensa entrevista en su país, donde recordó episodios vividos con y por el desaparecido narcotraficante
Imagen
Fecha Actualización
René Higuita es uno de los pocos personajes reconocidos a nivel mundial que no oculta la amistad que mantuvo con el temible narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por quien incluso prefirió ir a la cárcel antes que delatarlo.
El exarquero colombiano ofreció una extensa entrevista a la revista Bocas, del diario El Tiempo de Bogotá, en la que recuerda episodios de los primeros años de la década de 1990, cuando conoció a Pablo Escobar y de cuando fue arrestado por negarse a soltar información sobre su paradero.
"Yo fui poco amigo (de Pablo Escobar), pero con en ese 'poco amigo', todos quisieran tenerme a mí de amigo. De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento. Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel, resulta que ya nadie lo conocía. Ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él. Entonces yo, que en ese momento era como esa figura de Colombia, digo: '¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar de esa manera?'. Entonces, yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo", expresó el autor del 'Escorpión', popular atajada que inmortalizó en en un partido en Wembley.
René Higuita, siempre audaz y hasta desafiante, no niega que volvería a visitar a 'El Patrón' en la cárcel, tal como lo hizo en 1991, acción que en ese entonces generó polémica. "Hoy, mañana y siempre, y si me dan la autorización para ir a las cárceles, ojalá tuviera un carné y mantendría allá visitándolos", soltó.
Esta "amistad" le costó a Higuita su libertad. En 1993, el mítico arquero de la selección colombiana fue notificado por la policía que tenía una citación con la fiscalía.
"Cuando me detienen, yo estaba enyesado del pie, estaba en fisioterapia. Juan Guillermo Montoya, que era el de relaciones públicas del (club Atlético) Nacional , me dijo: 'Aquí vinieron una cantidad de hombres armados a preguntar por usted'. Y en ese tiempo era una época violenta, la guerra del narcotráfico. Le dije que yo hablaba con la policía", relató.
Ya en la fiscalía, fue interrogado por su relación con Pablo Escobar e incluso le pidieron que revele datos sobre la ubicación del narcotraficante. "Me empezaron a decir: 'Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años'".
Pero, además de su conocida amistad con 'El Patrón', ¿qué otro delito había cometido Higuita? Fue mediador en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, señalado socio de Pablo Escobar Gaviria, que había sido secuestrada por orden del capo del cartel de Medellín.
“A mí júzguenme por lo que me están trayendo aquí. Pero no me juzguen por sapo. Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aun sabiendo, tampoco se los digo”, fue la retadora respuesta de René.
Imagen
Esto, por supuesto, enfureció a las autoridades que interrogaban al arquero, por lo que ordenaron su detención y traslado a una prisión. "Ese tipo se enojó conmigo y dijo: 'Esposen a esta gonorrea'. Fue la primera vez que yo me sentí maltratado, humillado, me vi como chiquito", expresó.
Esposado, con una pierna enyesada y en helicóptero, Higuita fue llevado a Bogotá, donde estuvo dos días encerrado en la sede de la Fiscalía y de ahí lo enviaron a la cárcel 'La Modelo', donde permaneció durante nueve meses.
"Era el desespero para dar con Pablo [Escobar], porque habían hecho una cantidad de cosas, y nada. Entonces, se supuso –o se supone– que yo soy muy amigo de Pablo Escobar, y eso quedó en la mayoría de colombianos", recordó el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989.
Imagen
El estar en prisión privó a René Higuita de ser parte del histórico triunfo de la selección colombiana contra su similar de Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, en 1993, por las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994.
El 5-0 que la selección cafetera, dirigida por Francisco Maturana, le aplicó a la Albiceleste generó un 'terremoto mundial' y en la prisión 'La Modelo', luego de conocerse el resultado, empezaron a vitorear: “¡Libertad, René, libertad!”.
"Eso resonaba en toda la cárcel. Pero eso lo empezó Leonel [Álvarez] en el camerino, desde Argentina, y todos los jugadores de Colombia lo siguieron: '¡Libertad, René!'. Eso ayudó a que la gente se diera cuenta de que era un chivo expiatorio", sentenció Higuita.
Hoy, el exportero colombiano asegura recibir invitaciones para asistir e eventos de la FIFA donde figuras del fútbol mundial le piden fotografiarse con él.
"[Eric] Cantona se me acercó una vez y me dijo que le regalara el buzo para su hijo, que es muy aficionado mío. David Trezeguet, en una subasta, compró mis guantes por 15.000 dólares y después me pidió que se los firmara. Marcelo, Dani Alves, Courtois, Modric, Mbappé, todo ellos, también. A mí me invitan a todos esos eventos la FIFA y yo voy para la foto con ellos, ¡Ja!", confiesa René Higuita, con una amplia sonrisa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD