(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Ecuador, , calificó hoy como un "nuevo abuso" el fallo que emitió el Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi) a favor de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

El Ciadi ordenó ayer a Ecuador pagar una indemnización de 1,769 millones de dólares a la empresa por anularle un contrato en 2006 y violar un Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos. El gobernante anunció que presentará una apelación para anular la resolución.

Ecuador sostiene que la compañía violó las leyes y el propio convenio al transferir, en secreto, el 40% de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.

La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa, es una consecuencia "de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales" arbitrales que "siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado".

El mandatario aseguró que Oxy incumplió "descaradamente" el contrato de operaciones en la Amazonía ecuatoriana, a sabiendas de que la ley sancionaba ese tipo de actuaciones con la caducidad del convenio.

"El laudo no dice que Ecuador aplicó mal la ley, dice que la ley es muy dura. Pese a reconocer que Oxy incumplió la ley, le otorga el 100 por ciento de la indemnización", sostuvo Correa en su programa de radio y televisión Diálogo con el presidente.

Calificó de "grave" el laudo del tribunal que además "nos obliga a indemnizar" a una tercera empresa china a la cual Occidental vendió acciones y que no estaba amparada por el tratado de protección recíproca de inversiones.

"Ya estamos preparando la apelación, la nulidad del laudo", sostuvo el mandatario, quien celebró que la resolución del tribunal no haya sido adoptada por unanimidad sino que contara con la "opinión disidente" de la jueza francesa Brigitte Stern.