PUBLICIDAD
Primus Capital: Chile ordena extradición de Francisco Coeymans, empresario detenido en Perú
Imagen
Fecha Actualización
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó la orden de detención y captura internacional en contra del exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, quien fue detenido por agentes de la Interpol cuando se encontraba junto a su pareja Yoko Chong en Pucallpa el pasado 12 de abril.
En el documento difundido por el medio La Tercera, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago concede “la solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público y la parte querellante, debiendo procederse por la vía diplomática y con los trámites previstos en la ley a pedir la extradición a la República de Perú por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, organismo que practicará las gestiones diplomáticas que fueren del caso, y pedir al país en que se encontrare éste que ordene su detención previa o adopte las medidas necesarias e indispensables tendientes a impedir o evitar su fuga”.
Cabe señalar que Perú y Chile suscribieron un Tratado de Extradición en noviembre de 1932, aprobado por el Congreso Nacional el 14 de agosto de 1933 y publicado en el Diario Oficial como ley de la República el 27 de agosto de 1936.
Imagen
EL CASO
Coeymans es acusado por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, “blanqueo de capitales” y espionaje informático.
Contra el empresario chileno de 46 años pesa una investigación por una millonaria estafa de 33 millones de dólares en su país, el cual estuvo encabezado por un esquema fraudulento desde la compañía de factoring Primus Capital, donde fue gerente general.
La compañía Primus Capital inició una denuncia en el 2023 contra Francisco Coeymans (exgerente general) e Ignacio Amenábar (exejecutivo), esto luego de descubrir durante una auditoría la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en 10 millones 349 mil 87 dólares.
Si bien Coeymans se acogió a la extradición simplificada, la Corte Suprema de Perú anuló la orden de detención en contra del empresario y le devolvió la libertad, luego de permanecer detenido en el penal de la selva.
Modelos peruanas implicadas
En esta trama de estafa y de lavado de activos están implicadas al menos dos modelos peruanas. De acuerdo a la denuncia, desviaron hacia el Perú el dinero que Coeymans y Amenábar consiguieron ilícitamente en el país sureño.
Una de ellas es Yoko Chong, conocida por ser expulsada en 2021 del certamen Miss Perú al pronunciarse en contra de la cuarentena dispuesta para evitar contagios de COVID-19.
Imagen
El testigo Jorquera Retamales señaló que Chong y el exgerente de Primus transportaban el dinero en efectivo “en maletas de distintos colores” y que, una vez en territorio peruano, parte de esos recursos era trasladada a Panamá, un paraíso fiscal.
La otra modelo señalada es Elva Vracko, expareja del futbolista Jean Deza. También está implicada la madre de ella, Rosaluz Delgado.
La indagación indica que Vracko, novia de Amenábar, usó el dinero que le entregó este último para comprar al contado, en 2023, un lujoso auto Jaguar de US$89,990 y, en 2022, un departamento en Surco valorizado en S/916,301.
Quien también está inmersa en la historia, según la prensa chilena, es la empresaria peruana Ana María Forno. La justicia de ese país está rastreando el dinero movido por los exdirectivos de Primus y entre las cuentas adonde pararon los fondos estarían las de la ciudadana peruana.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD