PUBLICIDAD
Prigozhin: de chef de Putin a mercenario que cocinó su caída
Dirigió un restaurante lujos donde comieron George Bush y otros jefes de Estado.
Imagen
Fecha Actualización
Yevgeny Prigozhin puso en vilo al gobierno de Vladimir Putin luego de liderar una rebelión contra los mandos militares rusos. Esta sublevación fue llevada a cabo por el grupo de mercenarios liderado por Prigozhin, denominado Grupo Wagner.
EL CHEF DE PUTIN
Al fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lennin, se le atribuye esta frase: “Cualquier cocinero debería poder dirigir el país”. Si bien Prigozhin no logró conquistar el poder a través del Grupo Wagner, conquistó la confianza de Putin a través de sus dotes culinarias.
Antes de ser el líder de un grupo de mercenarios, Prigozhin dirigía una cadena de comida en San Petersburgo. Durante 1990, inauguró una serie de restaurantes lujosos. Uno de ellos, llamado New Island, en San Peterburgo, se convirtió en el favorito del hoy presidente ruso. Es así como, a inicios del nuevo milenio, Putin concurría para degustar los platos en el lujoso salón flotante que recorría el río Nevá en una exclusiva embarcación.
El hecho de que el presidente ruso, exagente de la KGB, concurra al restaurante de Prigozhin representa más que un gusto culinario, una estrecha confianza entre el cocinero y un líder mundial que es acusado de utilizar el envenenamiento como arma contra sus opositores.
Este fue el caso de Aleksey Navalny, político opositor a Putin que fue envenenado en 2020 y logró recuperarse en Berlín. (Actualmente está preso en Rusia, acusado de fraude por los tribunales). El nivel de confianza fue tal que incluso el presidente ruso llevó en 2002 al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, a degustar los platos de su cocinero favorito. Al igual que el exmandatario estadounidense, diversos jefes de Estado compartieron mesa con Vladimir Putin para degustar los platos del mercenario. Esto llevó a que el Kremlin le otorgue contratos de catering.
EL GRUPO WAGNER
La organización mercenaria ha cobrado relevancia mundial en los últimos días y, aunque el rostro distintivo del grupo es el de Prigozhin, él no es el fundador. Quien creó esta organización es Dmitry Utkin, un exmilitar ruso que fue agente de las fuerzas especiales de la agencia militar rusa GRU. Utkin ha sido señalado como simpatizante nazi e interesado en el periodo del Tercer Reich. Tan es así que su seudónimo era ‘Wagner’. Segun informes, su admiración por el nazismo lo llevó a elegir el nombre de su organización mercenaria, inspirado en el músico favorito de Hitler, Richard Wagner.
Durante varios años, Prigozhin negó su pertenencia a esta organización. Recién en 2022 reconoció ser parte del grupo paramilitar que fue determinante en la invasión rusa en Crimea en 2014. Este grupo Wagner ha sido fundamental para Putin, debido a que, como explicó la periodista Ilya Zhegulev a BBC, Prigozhin “nunca se negó a hacer actos sucios. No tenía reputación que perder”. Es así como a Prigozhin se le atribuyen macabros asesinatos.
Tras la efímera rebelión, el mercenario se encuentra exiliado en Bielorrusia, donde gobierna el aliado de Putin, Aleksandr Lukashenko. Pero, además, el gobierno ruso ha señalado que los cargos presentados contra la organización por el “motín armado” serán retirados. Esta benevolencia ha sido atribuida al líder bielorruso, quien dijo haber convencido a Putin de no ser duro con Prigozhin y Wagner. “Me di cuenta de que se había tomado una decisión cruel, y sonaba como un subtexto en el discurso de Putin: ‘empaparlos’. Sugerí a Putin que se tomara su tiempo, que teníamos que hablar con Prigozhin y sus comandantes”, djio Lukashenko esta semana.
Pero, a pesar de la intervención del autócrata bielorruso, la relación culinaria que se basó en la extrema confianza entre el mandatario ruso y el mercenario también habría sido determinante.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD