/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

PRI defenderá su triunfo ante impugnación de López Obrador

“Si no sabe perder es cosa de él y su conciencia”, dijo portavoz del partido vencedor en recientes elecciones generales en México.

Imagen
El colectivo Yosoy132 salió hoy a protestar por supuesto fraude en comicios. (Reuters)
Fecha Actualización
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México advirtió hoy que está listo para defender su triunfo en los comicios presidenciales del domingo, ante la impugnación anunciada por el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Que un solo hombre pretenda poner en jaque a una nación es simplemente absurdo. Ahí están las instituciones para defender nuestros votos. Las instituciones se van a encargar de hacerlo. Si no sabe perder es cosa de él y de su conciencia. Hoy tenemos instituciones sólidas", dijo el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez, a Radio Fórmula.

Al igual que en 2006, el candidato de la izquierda desconoció la victoria del priista Enrique Peña Nieto, que permitirá el regreso al poder del partido que gobernó México siete décadas seguidas el siglo pasado, aunque con menor margen de ventaja de lo esperado y sin mayoría absoluta en el Congreso.

Peña Nieto obtuvo el 38,15% y quedó a una distancia de 6,51% de López Obrador, según los resultados oficiales preliminares. La diferencia entre los dos candidatos es de casi 3,2 millones de votos sobre un total de 49 millones emitidos. En México no existe segunda vuelta.

Hace seis años, López Obrador terminó también en segundo lugar a 0,56% del conservador Felipe Calderón. Después de denunciar fraude, bloqueó durante 47 días el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, y se proclamó "presidente legítimo".

Sánchez dijo que la buena noticia es que hasta ahora López Obrador solo ha anunciado que acudirá a las instancias legales y estimó que es "absolutamente previsible" que sus alegatos serán desechados.