El colectivo Yosoy132 salió hoy a protestar por supuesto fraude en comicios. (Reuters)
El colectivo Yosoy132 salió hoy a protestar por supuesto fraude en comicios. (Reuters)

El Partido Revolucionario Institucional de México advirtió hoy que está listo para en los comicios presidenciales del domingo, ante por el centro-izquierdista .

"Que un solo hombre pretenda poner en jaque a una nación es simplemente absurdo. Ahí están las instituciones para defender nuestros votos. Las instituciones se van a encargar de hacerlo. Si no sabe perder es cosa de él y de su conciencia. Hoy tenemos instituciones sólidas", dijo el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez, a .

Al igual que en 2006, el candidato de la izquierda desconoció la victoria del priista , que permitirá el regreso al poder del partido que gobernó México siete décadas seguidas el siglo pasado, aunque con menor margen de ventaja de lo esperado y sin mayoría absoluta en el Congreso.

Peña Nieto obtuvo el 38,15% y quedó a una distancia de 6,51% de López Obrador, según los resultados oficiales preliminares. La diferencia entre los dos candidatos es de casi 3,2 millones de votos sobre un total de 49 millones emitidos. En México no existe segunda vuelta.

Hace seis años, López Obrador terminó también en segundo lugar a 0,56% del conservador . Después de denunciar fraude, bloqueó durante 47 días el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, y se proclamó "presidente legítimo".

Sánchez dijo que la buena noticia es que hasta ahora López Obrador solo ha anunciado que acudirá a las instancias legales y estimó que es "absolutamente previsible" que sus alegatos serán desechados.