(EFE/AFP)
(EFE/AFP)

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que el trato que se le dio al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, "fue ridículo e inaceptable".

Schulz, que intervino hoy en Madrid e el Foro Nueva Economía, afirmó que habría que "comprobar, quién dio las ordenes" para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos "no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional".

Sobre las revelaciones hechas por Snowden, sobre el presunto espionaje a la oficina del Parlamento Europeo en Washington, Schulz se preguntó por qué Estados Unidos trata a Europa como una "fuerza hostil". "Necesitamos que Estados Unidos nos diga y nos justifique por qué han hecho esto", manifestó el alemán.

Snowden "nos está poniendo en una situación difícil: los estadounidenses son amigos y espero que nos sigan considerando como tales, igual que nosotros seguimos creyendo que son amigos nuestros", dijo Schulz.

"Pero tendremos que ser honestos.* Nos piden que capturemos a un hombre que ha violado las reglas*, pero resulta que con sus actos, Snowden nos ha desvelado que Estados Unidos tampoco ha cumplido las reglas con nosotros", añadió.