El autócrata venezolano, Nicolás Maduro, fue declarado como ganador por el cuestionado Consejo Nacional Electoral. En la madrugada de este lunes, el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, anunció que el chavismo obtuvo 51% frente a 44% del candidato opositor, Edmundo González.
Los resultados han sido cuestionados no solo por la oposición, dado que las cifras anunciadas contradicen las de las actas recolectadas en los centros de votación, sino también por la comunidad internacional. Países como Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, entre otros, han mostrado su preocupación ante la poca transparencia del proceso.
Sin embargo, también hay países que han saludado a Nicolás Maduro y reconocido su supuesta victoria electoral. La mayoría de los apoyos provienen de gobiernos con regímenes autoritarios.
Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró observadores que garantizaron "la transparencia y la imparcialidad" de las elecciones de Venezuela. En ese sentido, reconoció los resultados dados por el CNE.
"Las elecciones se celebraron de manera ordenada, en un ambiente pacífico y tranquilo, sin violaciones graves, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad pública, como lo confirman las declaraciones de los observadores internacionales", indicó la cancillería de ese país.
El presidente ruso, Vladimir Putin saludó al dictador venezolano y aseguró "sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo en el desarrollo progresivo en todas las direcciones".
Irán
La República Islámica de Irán felicitó al chavismo por la “exitosa celebración” de las elecciones, a pesar de “algunas amenazas”.
“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, indicó en X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Naser Kananí.
El diplomático dijo que se presentaron “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.
“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, indicó Kananí.
Qatar
El emir de Qatar, amim bin Hamad al Thani, felicitó a Nicolás Maduro y aseguró que busca "fortalecer las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos".
“Felicito al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección para un nuevo período presidencial, y le deseo éxito y la continuación del proceso de desarrollo y construcción en su país”, señaló en su cuenta de X.
China
China también felicitó a Maduro por una "organización exitosa" de las elecciones presidenciales. En ese sentido, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian aseguró que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
China reconoce la reelección de Maduro. El gigante asiático "“concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela" y señaló que Pekín está "dispuesto a trabajar" con Caracas para "enriquecer el contenido" de su relación bilateral.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al dictador Nicolás Maduro por su cuestionada reelección. A través de su cuenta de X, el mandatario indicó que la "victoria" de Maduro es "gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez".
"Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", aseguró.
Asimismo, dijo que busca "continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela".
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue el primero en felicitar al dictador por su supuesto triunfo.
"Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano", escribió Díaz-Canel, quien agregó que le reafirmó la solidaridad de Cuba.
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Maduro, nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”, dijo.
En otro tuit, afirmó que la victoria de Maduro “es la del pueblo bolivariano y chavista, venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta. El pueblo habló y la Revolución ganó”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.