/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

ONU insta a invertir contra la violencia de género en América Latina

La directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, instó este martes a los presidentes de América Latina y el Caribe a tener “mucha voluntad política” hacia la violencia contra la mujer y a invertir en políticas para prevenirla, sobre todo durante la pandemia de la covid-19, que posiciona a la región como la más golpeada.

Imagen
Fecha Actualización
La directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, instó este martes a los presidentes de América Latina y el Caribe a tener “mucha voluntad política” hacia la violencia contra la mujer y a invertir en políticas para prevenirla, sobre todo durante la pandemia de la covid-19, que posiciona a la región como la más golpeada.
“Queremos destacar desde ONU Mujeres la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer y las niñas durante esta pandemia”, añadió Vaeza durante el foro “La violencia de género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”, organizado por la misma entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, que se celebra mañana.
La directora regional hizo “un llamado a la acción al 100 % de los presidentes hombres que nos gobiernan en todos los países latinoamericanos a que tomen este tema con mucha voluntad política y decidan invertir para prevenir esta violencia”.
América Latina es una de las regiones que cuenta con más “medidas sensibles” al género en respuesta a la pandemia con un total de 261 medidas con enfoque implementadas en 33 países y territorios de la región, de las cuales 177 son para responder a la violencia contra las mujeres y niñas durante la covid-19, según datos de la ONU.
En la región, “dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia, y en uno de tres el perpetrador era su pareja. Necesitamos prevenir con políticas de tolerancia cero: que le quede a todo el mundo claro que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en América Latina y el Caribe, el 12 % -unas 19,2 millones- de mujeres, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.
El director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de la Coordinación para el Desarrollo, Christian Salazar, Bárcena, y otros altos funcionarios de Gobiernos de la región y representantes de sociedad civil debatieron sobre las medidas necesarias para la violencia contra las mujeres y niñas en el marco de la crisis por covid-19.
Y destacaron, durante el evento, las respuestas que han puesto en marcha los países de la región, las buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como los desafíos pendientes.
El evento forma parte de la estrategia de compromiso político sobre violencia contra las mujeres y niñas liderada del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para “acelerar” la respuesta de políticas públicas a la violencia de género durante la pandemia y la promoción de la política de “Cero Tolerancia” hacia este tipo de violencia.
Fuente: EFE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR