¿Estrategia? Ejecutivos de Odebrecht dicen que colaborarán con indagaciones de la Policía Federal de Brasil. (Reuters)
¿Estrategia? Ejecutivos de Odebrecht dicen que colaborarán con indagaciones de la Policía Federal de Brasil. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La empresa de construcción brasileña , implicada en el escándalo de corrupción de Petrobras, anunció en un comunicado que todos sus funcionarios – incluyendo al ex presidente del grupo Marcelo Odebrecht, actualmente condenado a 19 años de prisión – colaborarán con la Justicia de Brasil en busca de un acuerdo de delación premiada.

Este pacto les permitiría acceder a beneficios como la reducción de condena a cambio de otorgar información que ayude a las investigaciones que se les siguen.

"Las evaluaciones y reflexiones de nuestros accionistas y ejecutivos condujeron a Odebrecht a decidir por una colaboración definitiva con las investigaciones de la Operación 'Lava Jato'. (…) La empresa, que identificó la necesidad de mejorar sus prácticas, viene manteniendo contacto con las autoridades con el objetivo de colaborar con las investigaciones, además de una iniciativa de leniencia ya adoptada en diciembre", señaló Odebrecht en el comunicado.

El anuncio fue emitido luego de que se realizara un nuevo operativo en todo el país que permitió el arresto de 15 personas, entre ellas ejecutivos de la corporación constructora. Además, la Fiscalía brasileña puso al descubierto que Odebrecht tenía un área dedicada a manejar el pago de sobornos, que formalmente se llamaba el 'Sector de Operaciones Estructuradas'.

Según las autoridades, este "departamento de coimas" de Odebrecht ofrecía 'servicios' a la estatal Petrobras y a proyectos de infraestructura y estadios de fútbol construidos para la Copa del Mundo en 2014, especialmente el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña que lleva su apellido, siguió dirigiendo desde la cárcel el mencionado sistema de sobornos que implicó, además, a uno de los 15 detenidos, el director de infraestructuras encargado de la construcción del estado de Corinthians.

"Era una estructura profesional de pagos de sobornos dentro de Odebrecht, y que no se limita a casos esporádicos. Eran pagos sistemáticos", indicó la procuradora Laura Gonçalves Tessler en una conferencia de prensa.

​OPERACIÓN XEPAXepa, el nombre otorgado a la operación realizada este martes en todo el territorio brasileño y que forma parte de 'Lava Jato', permitió identificar también que Odebrecht realizó pagos indebidos en Argentina y Angola, países en donde la empresa ejecuta grandes proyectos de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS