Michael Bloomberg se va de la Gran Manzana tras doce años de gestión. (AP)
Michael Bloomberg se va de la Gran Manzana tras doce años de gestión. (AP)

El demócrata Bill de Blasio enfrentaba enormes expectativas hoy en las elecciones para alcalde de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), a las que llegó con una ventaja de 40 puntos en los sondeos de opinión sobre el republicano Joe Lhota.

De Blasio, defensor del pueblo de la ciudad cuya campaña se basó en abordar la desigualdad económica, expandir el acceso al jardín de infantes y luchar contra el cierre de hospitales comunitarios, ha sido el claro favorito desde que logró la nominación demócrata en septiembre. Si es electo, sucederá a .

Bill de Blasio, de campaña en Queens.

Lhota, quien se desempeñó como vicealcalde durante el mandato de y luego fue el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano, insiste en que él es el candidato del cambio y que de Blasio llevará a la ciudad de nuevo a sus días oscuros de alta criminalidad y pobre administración fiscal.

Joe Lhota (izquierda) haciendo campaña con Rudolph Giuliani.

"Hay una sola encuesta que vale y es la que cierra a las 21:00 horas", dijo Lhota anoche en un acto de campaña.

Los centros de votación repartidos por la ciudad, donde los electores podrán ejercer su derecho a voto en máquinas electrónicas, abrieron sus puertas a las 06:00 horas (05:00 hora peruana) y cerrarán a las 21:00 horas (20:00 hora peruana).

De Blasio, al frente de todas las encuestas que le dan una amplia ventaja de más de cuarenta puntos frente a Lhota, vota en la biblioteca de Park Slope, en el barrio de Brooklyn.

El candidato republicano acudió a primera hora a la zona del Upper East Side de Manhattan junto al exalcalde Rudolph Giuliani para saludar a sus simpatizantes y votará más tarde en la Congregación Monte Sinaí, en el centro de Brooklyn.

Uno de los primeros en acudir a votar fue el todavía alcalde, Bloomberg, quien ejerció su derecho en la escuela PS 6 de la zona del Upper East Side de Manhattan pasadas las 07:40 horas (06:40 hora peruana).

De ganar las elecciones, De Blassio se convertiría en el primer alcalde demócrata de Nueva York en casi dos décadas, después de tres mandatos consecutivos del multimillonario Michael Bloomberg (2002-2013) y dos de Rudolph Giuliani (1994-2001).