El Unha-3 no soportó el lanzamiento.  (Yonhap/Referencial)
El Unha-3 no soportó el lanzamiento. (Yonhap/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tensión en la península. Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, según fuentes oficiales estadounidenses y surcoreanas. El objetivo declarado del lanzamiento es poner un satélite en órbita, pero que –según analistas– es una prueba para transportar una ojiva nuclear que alcanzaría a EEUU.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl dijo que el cohete se había despedazado y se había estrellado en el mar poco minutos después del lanzamiento.

Funcionarios japoneses confirmaron que la misión había fallado, mientras que la cadena de televisión estadounidense ABC News citó a funcionarios de ese país afirmando que el lanzamiento había fallado.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Japón, citada por la cadena NHK, dijo que el cohete norcoreano parecía haber volado 120 kilómetros antes de romperse en cuatro partes.

El Ejército surcoreano señaló que la primera y la segunda etapa del cohete presentaron un fallo a la hora de separarse, según la cadena YTN, y que restos del artefacto cayeron en el Mar Amarillo a entre 190 y 210 kilómetros de Kunsan, una ciudad de la costa oeste de Corea del Sur.

El vuelo del cohete debía cruzar el mar que separa a la península coreana, con un posible lanzamiento de una tercera etapa del cohete en mares cerca de Filipinas, lo que habría puesto al satélite en órbita.

Este fue el segundo fallo consecutivo de Corea del Norte para colocar un satélite en órbita, aunque afirmó haber tenido éxito en un lanzamiento en el 2009. No hubo comentarios inmediatos de funcionarios norcoreanos ni de los medios de ese país.