El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el cierre de campaña previo al referéndum para la anexión del territorio del Esequibo. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el cierre de campaña previo al referéndum para la anexión del territorio del Esequibo. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

Desde la Plaza de Bolívar en Caracas, el dictador venezolano, , celebró esta noche los resultados de un polémico referéndum sobre la incorporación a Venezuela de la región del Esequibo, actualmente bajo control de la República de Guyana.

Conforme a lo informado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), más de 10 millones de venezolanos acudieron a las urnas para votar. Sin embargo, observadores independientes sugieren que la participación fue mucho menor.

El referéndum se llevó a cabo pese a que este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que se encuentra evaluando la disputa territorial, ordenó a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que altere la situación que prevalece en el territorio en disputa, que es que Guyana administra y ejerce control sobre el área”.

La consulta ha encendido las alarmas sobre el posible inicio de un conflicto bélico en sudamérica. El miércoles, Brasil anunció que se encontraba reforzando militarmente su frontera norte con Venezuela y Guyana, ante una posible escalada de acciones en la zona.

A través de una conferencia de prensa, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, reveló los resultados que supuestamente habrían obtenido las cinco preguntas planteadas a los ciudadanos venezolanos.

Particularmente importantes son los resultados la quinta pregunta del referéndum, pues consultó a los venezolanos si se encuentran de acuerdo “con la creación del estado Guayana Esequiba” y con el desarrollo de “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana (…) incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano”. Según el CNE, 95,93% de la población se expresó a favor de ello.

Cabe mencionar que la región del Esequibo es un territorio rico en oro e hidrocarburos.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Ed Málaga, Congresista: “Elimina a la JNJ sería precedente negativo”