Donald Trump y Joe Biden. (Foto: AFP)
Donald Trump y Joe Biden. (Foto: AFP)

El periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente en un editorial que abandone su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a en los comicios de noviembre.

MIRA Biden desorientado y Trump agresivo. Así fue el primer debate presidencial (ANÁLISIS)


“El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público. Se le dificultó explicar lo que lograría en un segundo mandato. Luchó por responder a las provocaciones de Trump. Tuvo problemas para responsabilizar a Trump por sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez tuvo dificultades para llegar al final de una frase”, señala NYT en referencia a la lamentable presentación de Biden, de 81 años, durante el primer debate con Donald Trump, de 78 años.

“El mayor servicio público que el señor Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección. Tal como están las cosas, el presidente está inmerso en una apuesta imprudente. Hay líderes demócratas mejor equipados para presentar alternativas claras, convincentes y enérgicas a una segunda presidencia de Trump. No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden. Es una apuesta demasiado grande simplemente esperar que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la enfermedad del señor Biden que ven con sus propios ojos”, expresó también el Times.

El diario indicó que seguiría apoyando a Biden como su “elección inequívoca” si la elección sigue entre él y el expresidente Donald Trump.

”, titula el editorial de NYT.

La campaña de Biden no se quedó en silencio. “La última vez que Joe Biden perdió el respaldo del consejo editorial del New York Times, le resultó bastante bien”, dijo a CNN un asesor principal del actual jefe de Estado.

El desempeño de Biden la confrontación con el político republicano fue lamentable, titubeó en varias ocasiones, pronunció frases inconexas y planteó datos inexactos, según los principales críticos.

Trump aprovechó los errores de su contrincante y atacó la política migratoria y económica implementada por Biden. Asimismo, aseguró que el actual jefe de Estado no es respetado por otros líderes del mundo, como Vladimir Putin, quien invadió Ucrania por considerar “débil” a su homólogo estadounidense tras el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.

NYT calificó a Biden como “un presidente admirable” en cuyo mandato EE.UU. “ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo”.

Para El Times, el regreso de Donald Trump (2017-2021) al Despacho Oval representa un “peligro” que comprometería “el futuro de la democracia estadounidense” pudiendo llevar a cabo “sus promesas y amenazas más extremas”.

Sin embargo, Biden ya “no es el hombre que era hace cuatro años” y, durante el debate de ayer, fracasó en su intento de “convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables exigencias”.

Para el reconocido medio, la presentación de Biden no puede considerarse una “mala noche” ni achacarse a un “resfriado”.

NYT tildó a Trump de “figura errática, interesada e indigna de la confianza pública”, “deformación maligna” o “candidato definido por sus mentiras”.

EL SUEÑO QUE MURIÓ EN CUESTIÓN DE MINUTOS

En la versión en español, NYT publica un artículo titulado “Biden vs. Trump: 6 conclusiones del primer debate presidencial” que liquida al actual jefe de Estado: “El presidente Joe Biden enfrentó dificultades en su primer debate de la campaña de 2024 contra Donald Trump, divagando y mascullando sus respuestas mientras el expresidente defendía su candidatura a un segundo mandato con escasa resistencia por parte de su rival”.

Y acota: “Biden habló con voz ronca y entrecortada, cerrando los ojos de vez en cuando para reunir pensamientos que a veces no podía organizar. La ansiedad de los demócratas aumentaba por momentos. Hacia la mitad, personas cercanas a Biden dijeron que estaba resfriado”. Y de manera tajante arremete: “Los aliados de Biden esperaban desesperadamente que pudiera ofrecer una actuación dominante para calmar las persistentes preocupaciones de los votantes sobre su edad. Ese sueño murió en cuestión de minutos”.

El 10 de septiembre será el próximo debate. Esta vez no será la CNN la organizadora sino la cadena ABC.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Chef del restaurante Veranda prepara cebiche