Nelson Mandela fue uno de los líderes mundiales más notables. (AFP)
Nelson Mandela fue uno de los líderes mundiales más notables. (AFP)

El expresidente sudafricano murió hoy a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, según confirmó el jefe de Estado, , en un mensaje televisivo.

Nelson Rolihlaha Mandela nació en Mvezo, Umtata, capital del Trasnkei, el 18 de julio de 1918 y fue hijo del principal consejero del jefe supremo de los Xhosa, la tribu más numerosa de Transkei. Estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política, y se enfrentó a la expulsión en 1940 por participar en una huelga de estudiantes.

"Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él. Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado", expresó el gobernante, quien informó que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales.

Mandela fue por una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de setiembre estaba de nuevo en su casa de Johanesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos.

El político sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la reconciliación de las razas en Sudáfrica.

Mandela, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, , según las versiones oficiales. Su exmujer Winnie Madikizela-Mandela aseguró hace tres semanas que ya Mandela no podía hablar. "Se comunica a través de gestos del rostro", contó entonces.

'Madiba' aún seguía siendo inspirador, incluso en su "lecho de muerte", dijo su hija mayor el martes último a la emisora de televisión SABC. "Creo que él aún nos imparte enseñanzas. Lecciones de paciencia, lecciones de amor, lecciones de tolerancia", declaró Makaziwe Mandela.