Imagen que proporcionó la NASA sobre el InSight. (AP)
Imagen que proporcionó la NASA sobre el InSight. (AP)

tendrá compañía en . La seleccionó un pequeño módulo de aterrizaje para una misión científica que partirá en el 2016.

El objetivo de la expedición es ayudar a averiguar cómo se formó Marte, una información que los científicos dicen que les dará una visión de cómo se crearon cuerpos rocosos como la Tierra.

El explorador propulsado con energía solar, llamado InSight, incluirá un sismógrafo de fabricación francesa que determinará si Marte tiene "martemotos" y un termómetro para medir cuánto calor llega desde el centro del planeta rojo.

"Esto es algo que ha interesado a la comunidad científica desde hace muchos años", dijo John Grunsfeld, administrador asociado para ciencia de la NASA.

"La sismología es el método estándar por el que hemos aprendido a entender el interior de la Tierra y no tenemos ese conocimiento de Marte", agregó.

Aunque no estará tan equipado como el 'Curiosity', que tiene 10 instrumentos para realizar análisis químicos y otros estudios, InSight tendrá un taladro de fabricación alemana que puede penetrar nueve metros en la corteza marciana.

El proyecto compitió contra otras dos misiones propuestas para los US$425 millones de financiación de la NASA y un viaje al espacio. Los otros aspirantes fueron un proyecto para explorar el metano líquido en –la mayor luna de Saturno– y un robot que orbitaría en torno a un cometa midiendo cómo la luz del Sol cambia su superficie.