/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

México volverá a contar el 54,5% de votos

Autoridad electoral no hará recuento total como pedía el candidato López Obrador. Peña Nieto asegura que el PRI “no compró ni un solo voto”.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
La autoridad electoral de México no hará un recuento total de votos de la elección presidencial del domingo, a pesar de un llamamiento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denuncia que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

La legislación electoral mexicana establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe hacer un recuento de votos en las mesas de sufragio donde haya inconsistencias, las cuales deben ser denunciadas por los partidos políticos.

Pese a que López Obrador pidió que vuelvan a contarse todos y cada uno de los votos, la autoridad electoral determinó hoy que solo se revisarán aquellos que se depositaron en un 54.5% de las más de 143,000 mesas.

Un consejero electoral dijo a la agencia Reuters que el recuento parcial no modificará significativamente los resultados preliminares anunciados por el IFE, en los que triunfó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.15% de votos, seguido por López Obrador con un 31.64%.

López Obrador pidió ayer el recuento "voto por voto y casilla por casilla" denunciando inconsistencias en la gran mayoría de las mesas de sufragio. También afirmó que el PRI gastó millones de pesos en la compra de votos, por lo que impugnará la elección ante los tribunales.

El IFE dijo que respalda una revisión de los conteos de votos si se cumplen ciertos requisitos legales y que eso debe ser decidido en cada uno de los 300 consejos distritales donde hay presencia de partidos políticos que pueden pedir la apertura de los paquetes electorales.

"Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México", dijo el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

"EL PRI NO COMPRÓ NI UN SOLO VOTO"Por su parte, Peña Nieto, quien según los resultados preliminares ganó las elecciones presidenciales en México, rechazó la existencia de irregularidades en el proceso, en una entrevista con BBC Mundo.

"El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite", resaltó.