/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

México: ¿Qué tan probable es sobrevivir a un accidente aéreo?

El último martes un avión de Aeroméxico se estrelló a poco de despegar. Cuando se esperaba lo peor, se conoció que las más de 100 personas a bordo sobrevivieron.

Imagen
Un avión comercial de la aerolínea Aeroméxico con 101 personas a bordo se estrelló hoy en las inmediaciones Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, en el norte del país,. (EFE)
Fecha Actualización
Un accidente aéreo ocurrió el miércoles en México en un vuelo entre la ciudad de Durango y la capital azteca. Cuando se temía lo peor se conoció que los 103 pasajeros lograron sobrevivir, casi un milagro si tenemos en cuenta la magnitud del hecho. Este suceso nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántas probabilidades hay que uno sobreviva a un accidente?
Las autoridades mexicanas culparon a una ráfaga de viento de provocar el accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico.
Pero cuando las alarmas ya estaban prendidas y los pronósticos esperaban cifras oscuras, la mayoría de pasajeros descendieron de la nave destruida con heridas leves. 
La BBC recoge datos de cuán probable es que los pasajeros sobrevivan a un accidente aéreo. Es así que indica que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) revisó los accidentes de este tipo ocurridos entre 1983 y 1999, concluyendo que más del 95% de naves sobrevivieron a una tragedia.
Según un estudio de La NTSB estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90% de los accidentes aéreos, según un estudio realizado en 1996, indica la BBC:
El articulo señala que si bien han pasado dos décadas desde aquel estudio, ahora la seguridad en las líneas aéreas ha mejorado 
La BBC cita a Tom Farrier, ex director de Seguridad de la NTSB, quien en un artículo señala las tres condiciones generales que ayudan a determinar si se puede salir vivo de un accidente:
- Si las fuerzas físicas a las que se someten los ocupantes están dentro de los límites de la tolerancia humana. Es decir, lo fuerte que es el impacto para el cuerpo.
- Si las estructuras que los rodean permanecen sustancialmente intactas. O sea, cuánto daño causa el impacto al avión.
- Si el entorno posterior al choque presenta una amenaza inmediata para los ocupantes o los equipos de rescate
En el caso del accidente mexicano, los sobrevivientes evacuaron rápidamente a pesar de los momentos de caos. Además, la tripulación siguió correctamente los procedimientos de emergencia.
Por otro lado, el fuselaje de la nave de mantuvo en condiciones suficientes para iniciar la evacuación.  Todo, en conjunto, aumentó las probabilidades de que los pasajeros salieran con vida.
TAGS RELACIONADOS