(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

México. El Gobierno de afirmó que no ha "aceptado de manera verbal o escrita" ningún acuerdo sobre cooperación en materia de solicitudes de asilo o refugio después de que el presidente de , Donald Trump, endureciera este trámite.

En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que la política migratoria del país latinoamericano "es definida de manera soberana" y se basa en sus propios intereses.

Asimismo, dijo que responde exclusivamente a los compromisos establecidos en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio.

Trump firmó el jueves una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden a su país de forma irregular.

Según la proclamación presidencial, que coincide con el paso de la multitudinaria caravana de centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos, la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita deportar directamente al país vecino a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

La SRE defendió que se necesita hacer frente al fenómeno migratorio "desde una perspectiva de responsabilidad compartida".

Y así, continuar los esfuerzos que han hecho conjuntamente Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el marco de las conferencias sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica.

"La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos", resaltó la SRE.

El Ejecutivo mexicano expresó su voluntad de seguir trabajando estrechamente con Estados Unidos y los países de la región "para propiciar una migración segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes".

La caravana migrante, que partió el pasado 13 de octubre del norte de Honduras, se encuentra actualmente en el centro de México, y tiene pensado llegar a Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, Estados Unidos, donde sus integrantes pedirán asilo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS