Un hombre sirio ondea una bandera de la oposición, durante una manifestación contra el gobierno y pidiendo la liberación de los detenidos en sus prisiones. (Foto: AFP)
Un hombre sirio ondea una bandera de la oposición, durante una manifestación contra el gobierno y pidiendo la liberación de los detenidos en sus prisiones. (Foto: AFP)

Beirut. Un primer grupo de rebeldes proturcos inició este domingo su retirada de la "zona desmilitarizada" en los territorios del norte de Siria en manos de los insurgentes, en virtud de un acuerdo ruso-turco cerrado el 17 de septiembre, indicó una ONG.

"Unidades de Faylaq al Sham al Islami se retiran desde el domingo con sus armas pesadas (...) de los alrededores de la provincia de Alepo y de los suburbios al oeste de la ciudad" del mismo nombre, que están "en la zona desmilitarizada" prevista por el acuerdo, indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman.

El grupo, con "8.500 a 10.000 combatientes", según Abdel Rahman, forma parte del Frente Nacional de Liberación (FNL), una coalición de grupos rebeldes formada a principios de agosto por instigación de Turquía, en la provincia de Idlib y en partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.

"Se trata del segundo grupo más poderoso en el norte sirio en términos de material militar y de número de combatientes" según el director del OSDH.

El acuerdo ruso-turco, firmado en Sochi (Rusia) el 17 de septiembre, permitió alejar la perspectiva de una ofensiva militar del régimen sirio contra la región de Idlib.

El acuerdo prevé la creación de aquí al 15 de octubre de una "zona desmilitarizada" de 15 a 20 km de ancho, bajo control de Rusia --que apoya al régimen de Damasco-- y Turquía --que apoya a algunos grupos rebeldes-- en Idlib y algunas zonas de sus alrededores, que constituyen el último reducto de los insurgentes en el país.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS