PUBLICIDAD
Mascarillas desechadas son recogidas de la basura y venidas como nuevas en México
La mascarilla se ha vuelto una necesidad para evitar la propagación del coronovirus. Sin embargo, en México, un grupo de recicladores está atentando contra la salud de los ciudadanos
Imagen
Hoy en día hay un amplio abanico de opciones para los mexicanos que buscan protegerse del Covid-19 usando mascarillas (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Fecha Actualización
La pandemia del COVID-19 ha obligado a los países del mundo a establecer una nueva normalidad, donde el distanciamiento social es la clave para evitar la propagación del coronovirus. Además de ello, usa el cubrebocas o mascarilla dejó de ser una opción y ahora es una necesidad.
En el mundo, este producto sanitario abrió la competencia entre empresas, grandes, pequeñas y medianas. Pero también ha creado un mercado informal, que en muchas ocasiones genera más que las formales, pues el precio llega a ser más asequible para una población con bajos recursos. Es el caso de México, donde la mascarilla incluso es importada del extranjero.
De acuerdo con una reciente publicación de El Universal, en el mercado mexicano puedes encontrar todo tipo de producto. Desde producción artesanal de mascarillas, compañías con capacidad de elaborar miles en un solo día o aquellos que maquilan cientos en talleres clandestinos que luego son vendidos en zonas alejadas de las grandes urbes.
No hay duda que hay un amplio abanico de opciones para los mexicanos que buscan protegerse del COVID-19 usando mascarillas. Sin embargo, algunos de estos cubrebocas no ofrecen la seguridad que exigen las normas.
Imagen
MASCARILLAS DE LA BASURA SON VUELTAS A VENDER COMO NUEVAS
De estas últimas, nace una de las graves denuncias que ponen en riesgo a los mexicanos y tiene que ver con lo que los pepenadores están haciendo. Los pepenadores son las personas que recogen, escogen y clasifican los desperdicios en los basureros. Este grupo de recicladores, según el medio mexicano, está recogiendo mascarillas de la basura y las están vendiendo como producto nuevo en distintas zonas del país.
La propia Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) tiene reportes de que grupos de pepenadores sacan el producto de la basura para volver a comercializarlo, denuncia El Universal.
El organismo detalló que cuando un cubrebocas o una botella de gel antibacterial desechados están en buenas condiciones, “estos grupos los lavan y reutilizan, por lo que es posible que llegues a adquirirlos en cruceros viales o en negocios, sin saber que estuvieron en la basura y sin la certificación requerida”.
Cabe mencionar que no hasta la fecha oficialmente no hay estadísticas que reflejen el comportamiento de este mercado en México, así lo hicieron saber funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) del país.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD