Líder opositor pide una vez más explicaciones por acusaciones de corrupción que alcanzan a Rajoy. (Reuters)
Líder opositor pide una vez más explicaciones por acusaciones de corrupción que alcanzan a Rajoy. (Reuters)

El líder de la oposición española, el socialista , anunció que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy si el Partido Popular (PP) vuelve a vetar una comparecencia del jefe del gobierno ante el Parlamento.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la principal fuerza de oposición, exige a responder por el , el escándalo de corrupción en torno a la presunta financiación ilegal del PP.

"Si vuelven a negar la comparecencia de Rajoy, presentaré una moción de censura", sostuvo Rubalcaba en el Congreso de los Diputados y el Senado. "No busco ser el presidente del Gobierno, sino que el presidente del Gobierno vaya a la Cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles", manifestó.

Rajoy ya y la mayoría absoluta del en la Cámara de Diputados haría fracasar la moción, al igual que todos los intentos anteriores de la oposición.

Sin embargo, la sola presentación de la moción de censura forzaría al jefe de Gobierno a enfrentar el Parlamento y dar explicaciones,

CASO BÁRCENASEl extesorero del PP, , en prisión preventiva desde el 27 de junio, admitió el lunes ante la Justicia española que el partido político se financió ilegalmente durante 20 años y que el partido pagó sobresueldos en negro a los miembros de su cúpula, incluido Rajoy.