PUBLICIDAD
Los problemas de memoria que pasan factura a Joe Biden
Imagen
Fecha Actualización
¿Qué pasa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden? ¿Es cierto que su salud mental está deteriorada por su avanzada edad? ¿Puede y podrá seguir conduciendo al gigante norteamericano en un siguiente mandato gubernamental con estas supuestas limitantes a sus capacidades? Estas han sido algunas de las preguntas que las cadenas de noticias internacionales se han formulado la última semana, producto de varias notorias equivocaciones, olvidos y confusiones de Biden en actividades públicas y mediáticas recientemente.
El jueves 8 de febrero, Biden, de 81 años de edad y que postula a la reelección por el Partido Demócrata, confundió al presidente de Egito, Abdelfatah al-Sisi, con el de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca en la que, justamente, los periodistas le cuestionaban sus vacíos mentales.
“Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de ayuda humanitaria”, declaró en referencia a un puesto fronterizo que separa Egipto de Gaza.
Solo minutos antes, en la misma rueda de prensa, había dicho enfáticamente que “mi memoria es buena” y cuestionó con severidad a un periodista que lo interpeló sobre su aparente olvido del día del fallecimiento de su hijo Beau, quien murió por un tumor cerebral en mayo de 2015. Este cuestionamiento tiene relación con el informe del fiscal especial Robert Hur, quien descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados pero lo describe como un “anciano bien intencionado y con mala memoria”. Ante ello, la Casa Blanca afirmó que lo mencionado por el fiscal obedece a “motivaciones políticas”.
Dos días antes, el 6 de febrero, durante un mitin de campaña en Las Vegas, Arizona, Biden confundió al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el expresidente del mismo país François Mitterrand, quien dirigió el país galo de 1981 a 1995, y falleció en 1996. La confusión se produjo mientras hablaba de la cumbre del G7 que se realizó en 2021 en Inglaterra y a la que Macron asistió.
Antes, también ha confundido, por ejemplo, al equipo de rugby neozelandés All Blacks con los Black and Tans, una fuerza militar británica famosa por su participación en la Guerra de Independencia de Irlanda; y a Ucrania con Iraq, cuando se refería a la guerra que enfrenta con Rusia. Estos constantes deslices afectan la imagen de Biden, a nueve meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
MENOS ‘CHANCES’ ELECTORALES
El internacionalista Juan Velit dijo a Perú21 que, si Biden es reelegido, será “un hecho que históricamente lo marcaría como el inquilino de mayor edad que ha ocupado la Casa Blanca”, pues su mandato culminaría cuando lleve cumplidos 85 años.
“Se están viendo hechos muy palpables no solo de olvidos, de equivocaciones, de desorientación del presidente Biden, de cambiar fechas, de no recordar fechas, nombres, etcétera. Todo esto conspira contra la candidatura de Biden”, señaló.
Velit considera que los problemas de memoria que afronta el mandatario “le restan muchas posibilidades de ser reelecto”.
En tanto, el médico neurólogo Manuel Moquillaza, coordinador del Servicio de Neurología de la Clínica Ricardo Palma, manifestó que los olvidos frecuentes “se producen con el transcurso de los años, son más frecuentes mientras más años pasan, dado que existe un envejecimiento natural de las neuronas y pérdida de las mismas”.
En diálogo con Perú21, dijo que el deterioro cognitivo leve se produce en personas mayores de 65 años, pero, en el caso de Biden, específicamente, “sí se nota que tiene un deterioro cognitivo moderado; es necesario que lo vea un neurólogo para que determine cuál es la causa”, que, indicó, podría ser la edad o microinfartos cerebrales.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD