PUBLICIDAD
Thomas Matthew Crooks, el tirador de Trump, sufrió ‘bullying’ y era adicto a los videojuegos (VIDEO)
El personal del Servicio Secreto “neutralizó al tirador, que ahora está fallecido”, continuó el comunicado.
Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN
Los técnicos del FBI lograron acceder a los datos del teléfono celular de Thomas Matthew Crooks, quien intentó asesinar a Donald Trump, según un alto funcionario policial. No obstante, todavía no está claro si lo que obtuvieron ha proporcionado evidencia de su motivo.
ACTUALIZACIÓN
Un video tomado por un transeúnte muestra a varias personas señalando a Thomas Matthew Crooks y advirtiendo frenéticamente a las fuerzas del orden sobre la presencia del tirador. Ocurrió solo dos minutos antes de que sonara la primera ráfaga de disparos, según un análisis de las imágenes realizado por The New York Times.
“Hay alguien en el techo”, se escucha decir a una persona. “Está ahí, justo ahí”, agrega otra..
“¡Está en el tejado!”, dice otro, llamando a un agente. “Aquí mismo, en el tejado”.
Las imágenes muestran al pistolero tendido boca abajo sobre el techo de una estructura blanca, que The Times identificó previamente como el lugar desde el que se dispararon los tiros. El edificio está a unos 120 metros del escenario donde se encontraba Trump, pero estaba fuera del perímetro de seguridad del mitin.
El video fue grabado a las 6:09 pm, dos minutos antes de que dispararan a Trump, según el análisis del Times. A medida que la cámara se acerca, el hombre se arrastra desde el borde del techo hacia la cima. En ese momento, probablemente estaba fuera de la vista de los francotiradores del Servicio Secreto en el techo de otro edificio a unos 400 pies de distancia.
ACTUALIZACIÓN
El hombre de 20 años que abrió fuego en un mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado tenía explosivos en su auto, reportaron medios estadounidenses este domingo, mientras se realiza la investigación por intento de asesinato contra el exmandatario y candidato republicano. Thomas Matthews Crooks fue baleado en la cabeza tras el ataque.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en ABC News la mañana de este lunes que no debería haber sido posible que el pistolero atacara a Trump como lo hizo. “No debería haber habido una línea de visión directa como esa hacia el expresidente”, dijo. Y agregó: “Es precisamente por eso que el presidente Biden ordenó que se realizara una revisión independiente del incidente”.
Thomas Matthew Crooks ID’d as gunman who shot Trump during Pa. rally https://t.co/7ycBdrQ7WK pic.twitter.com/CrqNnyjZrE
— New York Post (@nypost) July 14, 2024
The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Thomas Matthew Crooks, identificado como el tirador.
Un alto funcionario estadounidense dijo a The New York Times que no había indicios iniciales de que el presunto pistolero de 20 años tuviera vínculos con organizaciones terroristas nacionales o extranjeras, o que estuviera actuando en nombre de una potencia extranjera, pero agregó que las investigaciones federales continúan revisando sus antecedentes en busca de pistas.
El FBI está intentando acceder al teléfono móvil del tirador, con la aprobación del tribunal, para saber más sobre sus planes y motivos, según indicó a NYT un funcionario de las fuerzas de seguridad federales. El funcionario comentó que se ha convocado a decenas de agentes del FBI, analistas y técnicos de pruebas de varias divisiones para trabajar en el caso.
Un video de Facebook refleja que este hombre tenía un profundo rechazo al exmandatario: “Mi nombre es Thomas Matthews Crooks. Odio a los republicanos. Odio a Trump ¿Y adivina qué? Te equivocaste de persona”.
El vehículo del joven fue estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pennsilvania.
De acuerdo con la reportera de KDKA, Meghan Schiller, que habló con uno de los compañeros de clase del tirador muerto, el joven solía vestir trajes de “caza” en clase.
También se supo que le gustaba jugar al ajedrez y a los videojuegos; y que estaba aprendiendo a codificar, según una revisión de sus actividades en línea.
Matthew Crooks, de 53 años y padre del tirador, le dijo a CNN que estaba tratando de descubrir qué sucedió y que esperaría hasta hablar con las autoridades antes de hablar sobre su hijo.
Conocidos describieron al tirador como una persona tímida que sufrió ‘bullying’ (acoso), que por lo general se sentaba solo a comer en los descansos en la escuela. También fue visto en el club de tiro de la ciudad.
El tirador había trabajado en el Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center y no era muy activo en las redes sociales.
Un joven que se describió a sí mismo como un ex compañero de escuela de Crooks en la escuela secundaria Bethel Park habló con los periodistas el domingo y recordó cómo su ex compañero “era intimidado casi todos los días” por quienes lo rodeaban.
El hombre dijo a NBC News y otros medios que la inclinación de Crooks por usar ropa “de caza” y “militar”, así como por comer solo en el almuerzo, generó burlas de sus compañeros, quienes lo consideraban un “solitario” y un “paria”.
“El FBI dijo el domingo que el perfil de las redes sociales de Crooks no contiene lenguaje amenazante, ni han encontrado antecedentes de problemas de salud mental. Dijeron que actuó solo y no han identificado un motivo. Loq ue es único en Crooks, en comparación con otros tiradores recientes que abrieron fuego en escuelas, iglesias, centros comerciales y desfiles, es que estuvo a centímetros de matar a un candidato presidencial. Residente de Bethel Park, a una hora de donde ocurrió el tiroteo, Crooks era un republicano registrado que habría sido elegible para emitir su primer voto presidencial en las elecciones del 5 de noviembre en las que Trump se enfrenta al presidente Joe Biden. Los registros públicos muestran que su padre es republicano registrado y su madre demócrata registrada, y que cuando tenía 17 años Crooks hizo una donación de 15 dólares a una causa del Partido Demócrata”, difundió Reuters.
“Era súper inteligente. Eso es lo que realmente me desconcertó, era que era un niño muy, muy inteligente, como si sobresaliera”, comentó a la agencia de noticias el compañero de clase del tirador.
#NEW: We are hearing from the first classmate of Thomas Crooks. His Bethel Park classmate described him as a loner who was bullied relentlessly and wore “hunting” outfits often in class. @KDKA pic.twitter.com/mmIYwomjGJ
— MEGHAN SCHILLER (@MeghanKDKA) July 14, 2024
BOMBAS EN SU CASA
Materiales para fabricar bombas fueron descubiertos en la casa del sospechoso involucrado en el tiroteo del mitin de Donald Trump de ayer, de acuerdo con funcionarios policiales que hablaron anónimamente con Associated Press.
Se informó de que en el coche del sospechoso se encontraron materiales para fabricar bombas, cerca del lugar de la manifestación.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también dijeron a Associated Press que creen que el arma que el sospechoso de 20 años utilizó en su intento de asesinar a Trump fue comprada por su padre hace al menos seis meses.
Las agencias federales de seguridad siguen intentando recopilar información sobre Crooks y hasta qué punto planeó su ataque antes del sábado. Un funcionario de las fuerzas de seguridad dijo a The Guardian que todavía no estaba claro qué motivó a Crooks a intentar asesinar a Trump y si estaba trabajando con otros. El funcionario también aseveró que estaban investigando su historial en las redes sociales, incluidas sus publicaciones en Discord, una aplicación de chat en línea.
Discord le dijo al medio de noticias de videojuegos Kotaku que la cuenta que parecía estar vinculada a Crooks “rara vez se utilizaba”.
Crooks estaba registrado como republicano, pero una vez donó $15 al Progressive Turnout Project, una organización de participación electoral alineada con los demócratas, según registros disponibles públicamente.
El medio estadounidense Politico precisa que el Distrito Escolar de Bethel Park confirmó en un comunicado que Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park.
Crooks recibió un premio de $500 de la escuela por sus logros académicos en matemáticas y ciencias, según una lista de estudiantes publicada en Tribune-Review.
Imágenes gráficas de la escena que circulaban en las redes sociales mostraban que Crooks vestía una camiseta con el nombre de un canal de YouTube dedicado a proporcionar contenido sobre armas y demolición.
Imagen
NOTA ORIGINAL
Un tirador disparó múltiples tiros desde una “posición elevada” afuera del mitin de Donald Trump antes de que el personal del Servicio Secreto de Estados Unidos lo “neutralizara”, según medios como CNN. En horas de la noche del sábado, el FBI informó que el sospechoso sería identificado en las próximas horas.
La policía confirmó que el sospechoso del intento de asesinato de Donald Trump era un hombre.
Según varias fuentes policiales, el tirador del mitin de Donald Trump no tenía identificación.
Mientras tanto, la BBC entrevistó a un partidario de Trump que dijo que estaba afuera del lugar de la manifestación y que estaba tratando de acercarse lo suficiente para escuchar al expresidente hablar cuando vio a un hombre que portaba un rifle subir al techo de un edificio.
El hombre dijo que le señaló a la policía el edificio en cuestión y comentó: “Hay un tipo en el techo con un rifle”. Pero ninguno de los policías reaccionó y, unos dos minutos después, el hombre disparó cinco tiros hacia Trump.
En ese momento, según contó el hombre a la BBC, los agentes del Servicio Secreto mataron a tiros al atacante: “Le volaron la cabeza”.
Los investigadores recuperaron el arma, según AP.
“Durante el mitin de campaña del expresidente Trump en Butler, Pensilvania, en la noche del 13 de julio aproximadamente a las 6:15 p.m., un presunto tirador disparó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada afuera del lugar del mitin”, dice el comunicado del Servicio Secreto.
El personal del Servicio Secreto “neutralizó al tirador, que ahora está fallecido”, refiere el comunicado.
“El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo. Un espectador murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos. Este incidente está siendo investigado actualmente y el Servicio Secreto ha notificado al FBI”, dijo Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, en un comunicado.
En una publicación en Truth Social, Donald Trump dijo que recibió un impacto de “una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha” cuando un hombre armado abrió fuego en su mitin en Pensilvania.
ABC News informa que la persona que abrió fuego contra el mitin de Donald Trump estaba encaramado en un tejado y utilizó un rifle estilo AR.
El Servicio Secreto ha confirmado que sus agentes mataron a la persona que abrió fuego contra Donald Trump en su mitin en Pensilvania y que, además del asistente muerto, dos resultaron “gravemente heridos”.
Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.
Una fuente policial y un oficial de policía en el lugar le dijeron a CNN que el atacante estaba posicionado en la azotea de un edificio justo afuera del lugar donde el expresidente Donald Trump estaba celebrando su mitin.
La fuente dijo que el edificio era el mismo donde CNN observó una fuerte presencia policial.
Here is the latest information from our investigation. We are grateful to the Secret Service team and our law enforcement partners for their swift action. Our thoughts go out to the families affected by this tragedy. pic.twitter.com/E8FazqtUVZ
— Anthony Guglielmi (@SecretSvcSpox) July 14, 2024
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD