La violencia en Libia aumenta año a año. (EFE)
La violencia en Libia aumenta año a año. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 643 personas murieron en 2013 en víctimas de la violencia, indicó la Comisión de asuntos internos del Parlamento de este país.

Las cifras de la criminalidad registraron un alza importante en 2013, apuntó un informe de esta comisión parlamentaria, sin dar cifras precisas sobre los robos, atracos, asesinatos y otros crímenes.

"El crimen se ha transformado en una profesión y en una fuente de ingresos al no contar con un cuerpo policial eficaz, a pesar de que hay 250.000 agentes", señaló esta comisión.

Según este texto, el aumento de la criminalidad se explica por el "no respeto de la ley" así como por la impunidad de la que gozan algunas personas, en un país en el que circulan millones de armas, la mayoría entre las manos de milicias fuera de todo control.

Sólo un 29,6% de los 170,000 exrebeldes que combatieron contra las fuerzas del dictador , asesinado el 20 de agosto de 2011, fueron integrados a la policía, según este informe. Varios de ellos se niegan a entregar las armas o a unirse a las filas de la policía o del ejército.

Según las estadísticas, Libia cuenta con un policía para cada 30 ciudadanos, una cifra considerada insuficiente teniendo en cuenta la situación de seguridad del país, estimó la comisión.