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SEMBRARON EL TERROR EN COLOMBIA

Las motos de los sicarios de Pablo Escobar y el inicio de una práctica criminal que se replica en Perú

Mientras el gobierno peruano evalúa prohibir que dos personas vayan en una moto lineal con la finalidad de frenar a los desalmados sicarios, vale la pena recordar lo que pasó en Colombia y lo que viene ocurriendo en otras partes del mundo. 

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Los sicarios de Pablo Escobar.
Los sicarios en moto del cártel de Pablo Escobar sembraron el terror en Colombia en los 80.
Fecha Actualización

El sanguinario narcotraficante Pablo Escobar sembró el terror en Colombia de diversas maneras, pero una de sus estrategias criminales que más huella dejó -y que se replicó en otros países, y ahora en Perú- fue montar a dos sicarios en una moto lineal para que disparen a matar a sus víctimas. 

La noche del miércoles 17 de diciembre de 1986, trece impactos de bala acabaron con la vida de Guillermo Cano, director del diario El Espectador. Un sicario, desde una moto, lo baleó sin piedad. El asesino huyó junto al conductor del vehículo. 

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Sicarios en moto asesinaron a director de El Espectador.
Sicarios en moto asesinaron a director de El Espectador.

Cano estaba en la mira del cártel de Medellín. Desde que puso en sus páginas el rostro de Escobar, sus horas estuvieron contadas. Este es uno de los casos que Colombia no olvida y que recuerda el accionar de los criminales. 

El portal especializado InSight Crime refiere que el uso de motocicletas por los sicarios fue popularizado por la organización de Pablo Escobar en los años ochenta: "La mentora de Escobar, Griselda Blanco, conocida como “La reina de la cocaína”, comenzó a ordenar a sus sicarios que viajaran en motocicleta luego de que algunos de sus hombres que mataban transportándose en automóviles fueran capturados por la policía tras quedarse atascados en el tráfico. Irónicamente, Blanco fue asesinada por sicarios en motocicleta en 2012". 

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Griselda Blanco.
Griselda Blanco.

El director del Espectador no fue el único que murió bajo esta despiadada modalidad. "Escobar ordenó la muerte de muchas figuras de alto perfil empleando a asesinos en motocicletas. Estos asesinatos incluyen al del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984", indica el portal.

Ante esta situación en Medellín y en otras ciudades colombianas se impuso la prohibición de pasajeros en motocicletas. Otros países latinoamericanos siguieron el ejemplo. 

Kamikazes sin causa

Para la alcaldía de Medellín, los asesinatos en motocicletas disminuyeron en un 39 por ciento durante los 13 meses posteriores a la implementación de la prohibición en noviembre de 2012. Además, los robos de automóviles y motocicletas perpretados por motociclistas cayeron casi 30 por ciento cada uno. Pero, los criminales no se quedaron conformes. Optaron por otras estrategias para matar, lo cual pone en duda lo eficaz que puede ser disponer una restricción de este tipo.

La BBC, en un reporte, los describe así:  "Dueños de la calle, kamikazes sin causa, flechas zigzagueantes, reyes de la selva, terror sobre ruedas...".

En Venezuela, para combatir bandas de motorizados, se propuso la prohibición de la circulación de motocicletas en las autopistas en horas de la noche. ¿Cesó el crimen? Con la hegemonía del Tren de Aragua quedó demostrado que los delincuentes son muy creativos si se trata de concretar su objetivo. Estos delincuentes emplean este tipo de unidades en todos los puntos del planeta donde operan, incluyendo el Perú. Pero no es su única manera de sembrar terror para cobrar cupos, extorsionar y robar. 

En Guatemala, con índices de delincuencia altos, los criminales se confundían en las autopistas con los repartidores de comida rápida, quienes por entregar la comida en 30 minutos se desplazaban a excesiva velocidad. 

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Randall Zúñiga, exigió limitar el uso de motocicletas de baja cilindrada con dos pasajeros masculinos como medida contra los homicidios.  "Se ha venido duplicando año con año la utilización de motocicletas para el sicariato", dijo el funcionario el pasado 12 de septiembre.

Según los datos del OIJ, este tipo de crímenes se han quintuplicado en los últimos tres años. En el 2021, se utilizaron motocicletas para cometer 43 homicidios; en 2022, fueron 115 casos y en el 2023, fueron 226.  En lo que ha transcurrido de 2024 han habido 141. La propuesta es que la medida se aplique pasada las 6 de la tarde, hora en la que se reportan más índices delincuenciales.

Ecuador afronta el mismo problema. En septiembre, dos sicarios que iban en moto irrumpieron en una cancha deportiva donde se desarrollaba un partido de fútbol. Aunque no lograron matar a su 'blanco', la imagen registrada en video desató el miedo en la población. 

El clip, publicado por la asambleísta Mariuxi Sánchez en su cuenta de X, muestra el preciso momento en que uno de los atacantes se baja de la motocicleta con una pistola y comienza a disparar. La secuencia continúa con el sicario persiguiendo a un espectador por el campo, mientras que el segundo atacante permanece en la moto, listo para escapar. De terror.

El exdirector de Investigación Criminal, general (r) Juan Carlos Sotil, declaró a El Comercio que en un 60% a 70% de los crímenes cometidos en el Perú se utiliza la motocicleta por ser un vehículo versátil para el ingreso y la fuga. 

La estela de sangre de Escobar en Colombia no se ha extinguido, lo cual confirma que las prohibiciones no son efectivas. Se necesita inteligencia y estrategia. 

El 16 de mayo de 2024, el coronel (r) de la Policía Nacional Élmer Fernández, que era director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue abordado por sicarios que iban en una moto. Ocurrió a la altura de la carrera 30 con calle 80, uno de los sectores más transitados de Bogotá.  

Los criminales que mataron al exuniformado se trasladaban en dos motos. Con solo un disparo apagaron su vida. 

En Chile se detectó la presencia en 2023 de los llamados "motochorro": Moto y Chorro (ladrón). Para las autoridades, se trata de un delito importado, que está presente en países como Brasil, República Dominicana, Colombia y Argentina. 

Las autoridades determinaron el perfil de estos delincuentes, según Coepred: tienen menos de treinta años, actúan en grupo y buscan especies de fácil reducción. Según Carabineros, quienes usan este modo delictual, que consiste en abordar a las víctimas y escapar en una moto, se ubican preferentemente en lugares cercanos a los bancos.

En el Perú, con la delincuencia desbordada, estos ataques son cada vez más frecuentes. Uno de los hechos más impactantes ocurrió el 28 de septiembre cuando dos venezolanos fueron asesinados en las inmediaciones del centro comercial de Las Malvinas. Los sicarios dispararon hasta 19 veces contra sus víctimas.

La madrugada del 12 de octubre, dos sicarios asesinaron de diez balazos a un hombre que iba a bordo de una motocicleta. El crimen sucedió a una cuadra de la comisaría de San Borja y al frente de la sede de la municipalidad del citado distrito. El hombre llegó en una moto lineal a un estacionamiento público de un pasaje de San Borja cuando fue interceptado por dos sujetos que iban también en una motocicleta. 

En pleno debate sobre si se deben aplicar restricciones para los ocupantes de motos lineales, en Arequipa, esta madrugada, un taxista venezolano fue baleado por sicarios que se desplazaban en este tipo de vehículo. Diez disparos pusieron fin a su existencia. 

 

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