/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La limpieza tras los saqueos y protestas contra el racismo por la muerte George Floyd [FOTOS]

Supermercados y tiendas fueron saqueadas la noche del viernes tras los disturbios raciales por la muerte de Georde Floyd en Mineápolis, Minnesota.

Imagen
Se ve gente dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Se ve gente dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Un hombre usa un teléfono celular en la entrada de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
La gente camina dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Los estantes de zapatos se ven en el piso dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Un hombre entra dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson)
Imagen
La gente camina dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Se ve gente dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Se ven bastidores de ropa dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Un hombre monta una bicicleta dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Un hombre se encuentra con una tienda saqueada de Office Depot durante las protestas provocadas por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial. (AFP/Scott Olson).
Imagen
Los saqueadores saquean una tienda de Office Depot durante las protestas provocadas por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial. (AFP/Scott Olson).
Imagen
Miembros de la comunidad encuestaron empresas dañadas después de otra noche de continuas manifestaciones después de que George Floyd fuera asesinado. (REUTERS/Leah Millis).
Imagen
La gente saquea una tienda de Office Depot durante las protestas provocadas por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial. (AFP/Scott Olson).
Imagen
Un hombre tira de un carrito dentro de una tienda dañada mientras continúan las manifestaciones contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Miembros de la comunidad limpian la destrucción provocada por otra noche de continuas manifestaciones luego de que el hombre afroamericano George Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial. (REUTERS/Leah Millis).
Imagen
Se ve a personas dentro de una tienda de suministros de oficina dañada durante una manifestación contra la muerte en la custodia policial de Minneapolis de George Floyd. (REUTERS/Lucas Jackson).
Imagen
Un hombre intenta apagar un incendio en una tienda que fue saqueada por saqueadores durante las protestas provocadas por la muerte de George Floyd. (AFP/Scott Olson).
Imagen
Se ven artículos dañados dentro de una tienda de suministros de oficina durante una manifestación contra la muerte en la custodia policial de Minneapolis del hombre afroamericano George Floyd, en Minneapolis. (REUTERS/Lucas Jackson).
Fecha Actualización
Mineápolis. [EFE]. Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la que centenares de vecinos se afanaban este sábado para echar una mano a los negocios saqueados.
Casas lujosas, jardines, vecindario de mayoría blanca... Nada hacía presagiar antes del pasado lunes -cuando el afroamericano George Floyd falleció a manos de agentes al ser detenido, lo que ha desencadenado una ola de protestas- que este barrio acomodado del sur de Mineápolis se convertiría en un campo de batalla.
Una comisaría próxima incendiada, tiendas vandalizadas y un banco en llamas. Los daños a propiedades son numerosos, pero entre los centenares de voluntarios que este sábado han acudido a la zona pertrechados con palas, escobas y recogedores reina el estoicismo, y en algunos casos incluso la simpatía hacia los manifestantes nocturnos.
Quiero hacer algo por mi ciudad
“Hoy sabía que mi ciudad estaba sufriendo, y quería hacer algo”, explica a Efe Mike, que vive cerca de la zona más golpeada por los disturbios del viernes.
Este hombre blanco, de mediana edad, con un sombrero para protegerse del sol ha decidido salir a la calle durante el día no para protestar, sino para arreglar los desperfectos.
Cuando los voluntarios empiezan a llegar el panorama para ellos es desolador y muchos lo comparan con un campo de guerra.
El fuego de la sucursal bancaria incendiada ha seguido ardiendo toda la mañana. El olor a quemado y el humo impregnan la zona y el resto de negocios saqueados están llenos de cristales rotos e inundados por los aspersores antiincendios.
Entender Mineápolis a luz de los disturbios
Heather se ha unido a esta improvisada brigada de voluntarios, junto a un grupo de amigos, casi todos ellos treinteañeros: “Cuando ves algo como esto y ves que afecta a negocios locales y a las familias del barrio, ayudar es lo mejor que puedes hacer”, detalla a Efe.
Estas mismas razones se repetían entre unos y otros, no reconocen la Mineápolis del caos y la destrucción que ha dado la vuelta al mundo desde la muerte de Floyd el lunes y el estallido de los disturbios raciales el martes, aunque la entienden.
“Para nosotros tener una semana de estar asustados no es nada comparado con estar siempre asustado, así que lo que está pasando me parece una bendición en el cielo, porque nos ha obligado a entender”, apunta a Efe Phil, uno de los amigos de Heather.
Algo parecido comenta Mike, para quien los manifestantes tienen "una ira justa".
“Eso lo entiendo”, subraya.
Allison es una voluntaria que ha salido a limpiar las calles este sábado y que anoche participó en las protestas, aunque, eso sí, se marchó pronto para cumplir con el toque de queda que empezó a las 20.00 horas.
“Cuando no se le presta atención a una protesta, lo que viene después son disturbios”, comenta Allison.
Tienda por tienda, de día y de noche
De manera sistemática, como los saqueadores durante la noche, las brigadas de voluntarios, que se organizan de manera espontánea, van tienda por tienda, barriendo los cristales rotos, retirando el material dañado y finalmente drenando a la calle las aguas acumuladas, mientras los propietarios hacen inventario de desperfectos.
Más difícil es hacer balance de daños en la sucursal bancaria o de la oficina de correos -convertida en objetivo de los manifestantes por ser de propiedad gubernamental-, cuyas estructuras colapsaron por las llamas.
Precisamente entre los restos del banco, el ecuatoriano José no se muestra tan tolerante con lo ocurrido estas últimas noches: "Yo sé que todos tenemos derecho a protestar pero no de esta manera, no estoy de acuerdo".
“Hay un problema con la Policía, con esto quizás haya un cambio, de todos, no solo de la Policía”, reflexiona.
VIDEO RECOMENDADO
JusticeGeorgeFloyd: Indignación en Estado Unidos por muerte de afroamericano bajo custodia policialIndignación en Estado Unidos por muerte de afroamericano bajo custodia policial
TE PUEDE INTERESAR