(Getty)
(Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Justicia de suspendió el proceso judicial a un médico que fue imputado por practicar abortos consentidos a una menor de edad y una joven que habían sido violadas. Esto ocurre tras la proclamación de la en tres circunstancias, informaron hoy fuentes judiciales.

Esta es la primera vez que un tribunal chileno exculpa a un médico que practicó abortos o a una mujer que se sometió a voluntad a uno, después de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara la normativa que permite los abortos en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer.

Según información de la agencia EFE, el Juzgado de Garantía de Copiapó determinó retirar los cargos en contra del obstetra Eduardo Germany Navalón, acusado en 2015 de realizar dos abortos en su consulta particular de la ciudad de Copiapó, en la norteña región de Atacama.

La defensa del imputado apeló el pasado miércoles durante el juicio oral a la retroactividad de la nueva ley de aborto, proclamada el pasado 14 de septiembreante lo cual la Fiscalía determinó que “los hechos no son constitutivos de delito”.

El acusado había sido condenado en 2015 a penas de 5 años y 1 día, y de 3 años y 1 día, por los dos abortos realizados, que él niega pese a las pruebas en su contra.

La primera intervención fue hecha en 2013 a una niña de 14 años, que acudió por opción de su madre a la oficina del obstetra para interrumpir su embarazo de nueve semanas, a causa de "una de las reiteradas violaciones de su padrastro", condenado a 10 años y un día de prisión por ese delito.

El tribunal resolvió además desistir de los cargos contra a una joven de 24 años, que en 2014 decidió interrumpir su embarazo de 4 semanas de gestación producto de una violación “consumada bajo dopaje”, y que fue atendida por Germany Navalón.

Esta intervención fue la que delató al obstetra, porque la joven acudió al día siguiente al hospital de Copiapó con "hemorragias y desmayos", que se debían, según el parte médico, a la realización de un “aborto incompleto”.

Por esta razón, la Justicia solicitó en 2015 las penas mencionadas para el médico y también la condena de 541 días para la joven que optó por cesar su embarazo, que finalmente fue sobreseída.

TAGS RELACIONADOS