Daniel Noboa iba en los últimos lugares en las encuestas y hoy es uno de los dos candidatos en la segunda vuelta.
Daniel Noboa iba en los últimos lugares en las encuestas y hoy es uno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

La izquierdista se enfrentarán por la presidencia de Ecuador en un balotaje en octubre, tras liderar una primera ronda el domingo. Julia Helena Carrillo, presidenta de Ipsos Ecuador, comenta al respecto.

¿Cuál es su análisis de estos resultados?

Refleja una postura del país. Si vemos desde un ejercicio inverso quiere decir que un en el Ecuador, votó por diversas opciones y una de ellas fue la de Daniel Noboa que es la que logra acumular la mayor cantidad de datos de votos posibles y entonces logra un segundo puesto que lo lleva a un balotaje para el 15 de octubre.

¿El candidato Noboa se perfila como el candidato del anticorreísmo?

El candidato específico del anticorreísmo era Fernando Villavicencio y su asesinato pateó el tablero. Cambió las normas del juego. También creo que hay que considerar otro factor: el debate presidencial. A partir de ahora hay que comenzar a verlos desde una perspectiva más amplia. No solo por el momento en que se llevan a cabo, sino que adicionalmente están dados por el impacto que generan en las redes. Esos dos factores determinaron los resultados, que no eran los esperados, pero ya se vieron venir al día martes posterior al debate.

¿Quiénes son los votantes de Noboa?

Es un voto joven, pero también viene de otras edades. Me parece que refleja un sentido de esperanza. Creo que las palabras que se han dicho más el día de hoy en las redes sociales son esperanza, confianza, entusiasmo. Hay una actitud positiva en el país. Abre una posibilidad de un encuentro de algo que las personas están deseando, un camino más positivo hacia el futuro.

Un cambio de rumbo.

Habla de una posición joven en el sentido de que no se quiere el pasado, sino algo nuevo que traiga quizás mejores resultados. Eso sí es importante y no creo que por eso hay que pensar que solamente es electorado joven, sino, es el electorado que tiene una visión positiva hacia el futuro. Creo que ese es el signo de este candidato, la opción de cambio que nos plantea.

¿Se le puede considerar como un outsider?

Pienso que sí a pesar de que tiene experiencia política. Es un personaje con una formación académica muy sólida. No está contaminado por una experiencia política del pasado. Está como alguien más fresco que viene a dar una opción distinta a la política tradicional que estaba imperando en el país.

¿Y con respecto a los asambleístas se ve ese mismo resultado o está la inversa?

Me río un poco porque en realidad creo que deberíamos propiciar un cambio en la forma en la que estamos eligiendo. Y la Asamblea se debería elegir con la segunda vuelta. ¿Por qué? Porque de otra manera la capacidad de gobernar que tienen los líderes que logran la presidencia de la República es muy limitada. Creo que el Ecuador ya lo ha entendido y por eso creo que ahora la estructura de la Asamblea es diferente. Creo que está un poquito más balanceada que antes, solo un poquito, por lo que igual habrá que hacer un trabajo muy grande por parte de Daniel Noboa para lograr esa capacidad de gobernar de manera más eficiente.

Porque en todos los gobiernos se sabe que quien no goza de mayoría en el Congreso muy pocas veces logra sacar adelante las políticas que prometió en su gobierno.

El correísmo logró una buena votación. Eso es indudable. Pero creo que hay otros actores políticos importantes. Villavicencio logró una fuerza muy interesante en la Asamblea y creo que es un actor político que va a poder apoyar. Me refiero a Lista 25, el equipo de Villavicencio. Entonces pienso yo que ahí hay una oportunidad de encontrar consensos y de poder avanzar hacia el logro de proyectos importantes en el país. También pienso, y quizás este sea más un deseo que una realidad, que el Congreso aprendió algo en el último proceso y los legisladores también, pero sobre todo los ecuatorianos. Aprendimos que el Congreso debería tener una capacidad de trabajo mayor y una capacidad de entender mejor qué es lo que le conviene al país y no a sus intereses partidarios. Entonces tengo la confianza de que esta nueva estructura y este nuevo líder -que pienso que tiene muchas opciones de ganar- pueda hacer algo positivo por el país.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Julia Helena Carrillo de Ipsos Ecuador sobre las elecciones