/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Juez niega permiso a ‘Chapo’ Guzmán para hacer llamadas y ver familiares

Imagen
Juez federal niega permiso a narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para realizar llamadas y recibir visitas de sus familiares. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Fecha Actualización
Un juez federal de Nueva York negó al narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Lorea realizar llamadas y recibir visitas de sus familiares en el centro penitenciario.
El ‘Çhapo’, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, donde cumple cadena perpetua, presentó la solicitud el pasado 20 de marzo, donde pidió que se reestablezca la posibilidad de realizar dos llamadas de 15 minutos al mes con sus dos hijas gemelas. Esta facultad fue cancelada en mayo de 2023.
Asimismo, también pidió que sus hijas y su esposa, Emma Coronel, puedan visitarlo en la prisión de máxima seguridad Administrative Maximum Facility, considerada una de las más seguras del mundo, de acuerdo a CBS.
Sin embargo, el juez federal rechazó la petición del condenado por narcotráfico y le indicó que su tribunal “no tiene el poder de alterar las condiciones” carcelarias. En ese sentido, señaló que la “única responsable” para resolver su pedido es la Oficina de Prisiones.
Además, el magistrado le recordó que las llamadas y visitas que mantuvo durante el juicio en su contra fueron reemplazadas una vez finalizó el proceso en 2019, cuando fue condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados al narcotráfico.
CONTACTO CON SU FAMILIA
Ante ello, Guzmán aseguró que la decisión se trata de una “discriminación sin precedentes en mi contra”. Además, agregó que las llamadas son el único contacto que tiene con sus hijas, quienes no pueden ingresar a Estados Unidos dado que no cuentan con visa.
Por otra parte, la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, salió de la cárcel en 2023, donde cumplió dos años de condena por narcotráfico y blanqueo de dinero. Actualmente vive en California.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO