/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014

Papa Francisco hizo anuncio en latín. Con ellos ya son tres los pontífices elevados a los altares en los últimos 100 años.

Fecha Actualización
El Papa polaco Juan Pablo II y el italiano Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril del 2014, en una ceremonia solemne en el Vaticano durante la cual serán elevados a la gloria de los altares dos líderes muy diferentes de la Iglesia Católica en el siglo XX.

El anuncio fue hecho hoy por el mismo Papa Francisco en latín, tras convocar un consistorio o reunión de cardenales para confirmar las fechas para la canonización de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005).

Junto con Pío X, canonizado el 3 de septiembre de 1954, constituyen tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.

La fecha de esta doble canonización se había filtrado hace varias semanas y corresponde a la fiesta de la Divina Misericordia, establecida por el papa polaco en el primer domingo después de la Pascua.

Miles de personas, buena parte de ellas provenientes de Polonia, asistirán a la ceremonia solemne en la plaza de San Pedro para santificar a dos pontífices muy diferentes: uno humilde y cercano a la gente, otro carismático y capaz de seducir a las multitudes.

Juan Pablo II, primer Papa polaco de la Historia, conservador y muy popular en los más de 100 países que visitó, será canonizado tan solo nueve años después de su muerte, un tiempo récord.

El Papa Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.

Francisco, por su parte, innovó para canonizar a Juan XXIII, sin esperar a que se le atribuya un milagro.

La decisión del Papa de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin milagro, si bien no ha sido tomada con frecuencia, es una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido valorizar el ejemplo del llamado "Papa bueno", autor de la encíclica Pacem in terris y evitar al mismo tiempo el culto de la personalidad que genera el polaco Karol Wojtyla.