El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas, que organizaron un flashmob frente a la sede del tribunal de apelación. (Foto: EFE)
El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas, que organizaron un flashmob frente a la sede del tribunal de apelación. (Foto: EFE)

Roma. Conmoción ha causado en los argumentos de un tribunal que absolvió en apelación a dos jóvenes peruanos condenados en primer grado por violar a una compatriota en el año 2015. 

Tras la polémica, la Cancillería de nuestro país se expresó a través de las redes sociales. Las autoridades del Perú en Roma informaron que vienen asistiendo a la joven y a su familia, asegurando sus derechos a la privacidad y reserva del caso.

"Respecto al caso de una ciudadana peruana violada en Italia hace 3 años, nuestro Consulado @PeruEnRoma viene asistiendo a la connacional y a su familia, asegurando su derecho de defensa legal, respetando su derecho a la privacidad y reserva del caso", manifestó la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Recordemos que, el Ministerio de Justicia de Italia anunció que iba a examinar la sentencia del tribunal de apelación de Ancona que anuló la condena a 5 y 3 años de cárcel que se había dictado anteriormente para los dos acusados de haber drogado y violado a una joven de 22 años.

El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos como cómplice, pero en 2017 el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, los absolvió haciendo suyos los argumentos de los supuestos abusadores.

Esto es, que la chica tenía un aspecto muy masculino, era fea y que no les gustaba para nada, hasta el punto de que el presunto autor de la violación la tenía registrada en su teléfono con el nombre de "vikingo".

La polémica sentencia fue anulada el martes en Casación y el proceso de apelación deberá celebrarse de nuevo en la ciudad de Perugia.

El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas, que organizaron un flashmob frente a la sede del tribunal de apelación.

La protesta estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que critican el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia que absolvió a los condenados.

Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer".

Y rechazó que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".

Fuente: Con información de Cancillería y de EFE

TAGS RELACIONADOS