Estado Islámico amenazó con asesinar a dos rehenes japoneses. (Video)
Estado Islámico amenazó con asesinar a dos rehenes japoneses. (Video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

mantenía este sábado activas todas las vías para intentar salvar a los dos japoneses secuestrados por .

[ACTUALIZACIÓN 11:01]El grupo radical (EI) publicó hoy en Internet un supuesto audio del rehén japonés, Kenji Goto, en el este afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, fue ejecutado por los yihadistas.

En el video, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada de inmediato, el periodista japonés Keni Goto alza una foto de su colega Haruna Yukawa, supuestamente asesinado, mientras que ruega por su vida.

Una voz, que parece ser de Goto, pide al gobierno japonés que atienda las demandas de los secuestradores. Estado Islámico, según la voz del video, ya no reclama dinero, sino que exige la puesta en libertad de Sajida al Rishawa, una islamista radical detenida en Jordania for un fallido atentado de bomba perpetrado en 2005.

El gobierno japonés indicó que estaba analizando el video. En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "acto violento imperdonable" la ejecución y pidió la liberación inmediata de Goto, quien aún continúaría en cautiverio.

[NOTA ORIGINAL] mantenía este sábado activas todas las vías para intentar salvar a los dos japoneses secuestrados por y los expertos recomendaban establecer contacto a través de Jordania y Turquía.

"No hay informaciones nuevas", declaró un responsable gubernamental a la prensa a última hora de la tarde, más de 24 horas después del fin del ultimátum de 72 horas fijado el martes por los terroristas de Estado Islámico.

En un vídeo, que los especialistas consideran "trucado" por las sombras divergentes y otras incoherencias, un miembro del Estado Islámico amenazó con matar a los japoneses Haruna Yukawa, jefe de una pequeña empresa de seguridad, y Kenji Goto, periodista, si no se abonaban los US$200 millones del rescate exigido en ese plazo.

Según el Gobierno, no llegó "ningún mensaje" posterior de los secuestradores.

Aunque no se registró ningún avance concreto en las últimas horas, un consejero del primer ministro declaró el viernes a la televisión que "no es que no exista una reacción de manera indirecta", sino que el gobierno no tiene "respuesta" de los yihadistas de Estado Islámico.

El jefe de gobierno, Shinzo Abe, presidió este sábado una nueva reunión del gabinete de crisis y telefoneó por la tarde al rey Abdalá II de Jordania para pedirle ayuda, según un comunicado oficial.

El gobierno de Japón, presionado por dirigentes extranjeros para que no pague el rescate, reafirmó su posición de "no ceder a las amenazas terroristas" y su compromiso de "combatirlos con la comunidad internacional", aunque Japón sólo pueda suministrar apoyo no militar por la prohibición constitucional de pasar a la ofensiva.

TAGS RELACIONADOS