Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EFE (Ankara)Ya son más de 60,000 los kurdos procedentes de que entraron a en las últimas horas para huir de los ataques del (EI), informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Kurtulmus se desplazó este sábado a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios.

"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI. Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60,000", manifestó.

El recuento de nuevos refugiados fue subiendo a lo largo del día y se alcanzó una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria. Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI.

"Hemos abierto ocho puntos de la frontera y 45,000 sirios kurdos entraron a Turquía. No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45,000 refugiados en una sola noche", declaró Kurtulmus durante la mañana del sábado.

Los refugiados fueron acogidos en diversos lugares, apuntó Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del viernes para los sirios kurdos.

Inicialmente, el plan del gobierno turco era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un solo punto de la frontera pero "finalmente tuvimos que abrir el paso ayer cuando el EI se acercó a unos 6 o 7 kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña", explicó Kurtulmus.