/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Irán pone en vilo al mundo con ataque a Israel

Imagen
NUEVO ESCENARIO. La república islámica decidió responder militarmente al ataque de Israel del 1 de abril, en Siria. (Foto: Reuters)
Fecha Actualización
Décadas de enemistad, desde la Revolución islámica de 1979, nunca habían encontrado un punto de quiebre en el que Irán ataque directamente y sin miramientos a Israel. Sin embargo, la tarde de ayer (hora peruana), se reportó la primera ofensiva militar con más de 200 drones y misiles balísticos hacia el Estado judío, lo cual hirió al menos a una niña y causó daños leves a una instalación militar en el sur. Una agresión sin precedentes y una alerta global de una nueva guerra mundial.
Según las agencias internacionales, se oyeron sirenas antiaéreas, explosiones y estelas de proyectiles en Jerusalén, la capital, y otras ciudades como Ashkelon. La arremetida fue anunciada con antelación por Irán, que buscaba responder al asesinato de siete de sus mandos militares el 1 de abril pasado, cuando Israel bombardeó un edificio consular en Damasco, Siria. Entre los fallecidos figuró Mohammad Reza Zahedi, uno de los jefes militares más destacados del país árabe.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, manifestó Daniel Hagari, portavoz de esta fuerza, en un comunicado oficial.
Inmediatamente, países como Jordania, Líbano e Iraq cerraron su espacio aéreo. Dos vuelos de Fly Dubai, de Emiratos Árabes Unidos con destino a Israel, cambiaron su ruta y no aterrizaron en su destino. Se inicia un nuevo y grave escenario en Medio Oriente.
¿Qué consecuencias puede tener este ataque? Francisco Belaunde, especialista en derecho internacional, dijo a Perú21TV que la ofensiva “era previsible”, debido al bombardeo de Israel en Siria en el que murieron oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán. Añadió que la guerra “clandestina” entre ambas naciones acabó y que “era muy difícil” que Irán no responda esta vez, ya que quedaría mal políticamente ante sus ciudadanos y ante sus aliados en el exterior.
“En ocasiones anteriores Irán contestó a través de sus milicias aliadas: los hutíes, Hezbollah, Hamás y otros. Esta es la primera vez que contesta directamente con el envío de estos drones. Es una cosa inédita y bastante grave”, declaró.
Belaunde señaló que este “es un escenario nuevo” que Irán intentó evitar porque “Israel es más fuerte, tiene decenas de bombas atómicas, que no las reconoce públicamente pero se sabe, mientras que Irán está en el camino de producir bombas atómicas, pero todavía no las tiene. Israel es mucho más poderoso, más aún teniendo a Estados Unidos como aliado”.
Asimismo, consideró que la mayor parte de los misiles enviados por Irán serán derribados por las fuerzas israelíes.
REACCIONES INTERNACIONALES
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con funcionarios de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca luego de conocido el ataque.
“Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo en un comunicado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que “condena inequívocamente” la ofensiva. Desde la galería de prensa del Parlamento, sostuvo que “estos ataques demuestran una vez más el desprecio del régimen iraní por la paz y la estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo de estos ataques”.
A su turno, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también condenó el ataque e instó a ambos Estados a evitar las hostilidades y a “ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Medio Oriente”. La Unión Europea tuvo una reacción similar y condenó “enérgicamente el inaceptable” ataque lanzado por Irán.
La Cancillería del Perú dijo que “se mantiene atento a la situación en Medio Oriente” y recomendó a los connacionales evitar desplazarse a esa región. “La Embajada del Perú en Israel se mantiene alerta a la evolución de la situación”, refirieron.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO