Los hipopótamos fueron llevados por Pablo Escobar en la década de los 80.
Los hipopótamos fueron llevados por Pablo Escobar en la década de los 80.

Desde hace algunos meses, las autoridades colombianas han debatido sobre la presencia de hipopótamos que llegaron al país bajo las órdenes delen la década de los 80. Los animales no viven en un lugar óptimo para su supervivencia, por lo que generaron problemas a la comunidad de Magdalena Medio,.

Tras llegar a un acuerdo, las autoridades acordaron detener la reproducción de estos animales y ya iniciaron el proceso de esterilización. Es así que 24 hipopótamos fueron inyectados con la sustancia GonaCon, donado por los Estados Unidos, a través de la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), y así se evitará que los animales tengan más crías.

MIRA: Los hipopótamos que Pablo Escobar llevó a Colombia ahora amenazan el ecosistema del río Magdalena

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, resaltó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

El procedimiento se realiza a través de dos mecanismos que incluyen dardos: uno se ejecuta dentro de la jaula de los animales, y el segundo se hace gracias al uso de rifles. Los expertos sugirieron que las dosis sean suministradas en tres partes.

En los años 80, Pablo Escobar, el narcotraficante más sanguinario que azotó con su violencia a Colombia, decidió importar cuatro hipopótamos: un macho y tres hembras. Hoy se estima que el país tiene 90 ejemplares, pero nadie tiene la cantidad exacta.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Maraví se aferra al cargo