India registra más de 50°C y reporta tres muertos. (Foto: EFE)
India registra más de 50°C y reporta tres muertos. (Foto: EFE)

El norte y centro de están viviendo una extremo sin precedentes, con temperaturas que alcanzan los 52,3 grados Celsius, una marca prácticamente invivible. Esta temperatura récord fue registrada en la zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital, y cercana al estado desértico de Rajastán, según informó el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

MIRA: ¿Cuál es el impacto del fútbol peruano en la economía nacional?

La verificación de esta temperatura extrema está en proceso. “Hemos enviado un equipo para verificar si el observatorio funciona correctamente. Lo compararemos con otros observatorios manuales cercanos para saber si de verdad se dio esta temperatura de 52,3 grados en el vecindario”, declaró a EFE una experta del IMD.

Durante esta semana, más de 37 ciudades en India han registrado temperaturas superiores a los 45°C. En las zonas de Narela y Mungeshpur, en la capital, se alcanzaron temperaturas récord de 49,9°C, exacerbando aún más la situación.

El estado occidental de Rajasthan y en Sirsa, en el estado de Haryana, estuvieron entre los lugares más calientes del país, alcanzando más de 50 °C.

La ola de calor ha tenido consecuencias fatales. En la ciudad de Jaipur, en el estado de Rajastán, se reportaron tres muertes el último martes debido a las temperaturas extremas. Estas tragedias subrayan la urgencia de abordar los efectos del cambio climático y mejorar las medidas de protección y prevención para la población vulnerable.


Medidas y recomendaciones

Las autoridades instan a los residentes a mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol y permanecer en espacios frescos siempre que sea posible. También se recomienda el uso de ropa ligera y clara para ayudar a mitigar el impacto del calor.

El gobierno y las organizaciones de salud están trabajando para proporcionar alivio y asistencia a las áreas más afectadas, pero la magnitud de la ola de calor y la escasez de recursos representan un desafío significativo.


Autoridades brindan recomendaciones ante la ola de calor en la India. (Foto: EFE)
Autoridades brindan recomendaciones ante la ola de calor en la India. (Foto: EFE)


Reportan altas temperaturas en junio

Según el director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, las máximas temperaturas estarán por encima de lo normal en junio.

Añadió que en el noroccidente se esperan que las condiciones de calor extremo duren entre cuatro y seis días consecutivos, en lugar de los tres que son los normales.

Durante años, los estudios científicos han confirmado que el calentamiento global está detrás de estas condiciones climatológicas severas.

Ola de calor en India. (Foto: EFE)
Ola de calor en India. (Foto: EFE)


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jaime De Althaus sobre propuesta del Ejecutivo a Contralor de la República