/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Incendios forestales por séptimo día consecutivo en Chernóbil multiplican la radiactividad por 16

Imagen
Fecha Actualización
Desde hace una semana se vienen registrando una serie de incendios forestales en la famosa zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, despertando las alarmas por el aumento de la radiación en el lugar.
Ante esta situación, los bomberos ucranianos vienen luchando contra el fuego desde hace días, con el riesgo de exposición al enemigo invisible que representa la radiación.
Pese a los esfuerzos, los incendios continúan, por lo que las autoridades han decidido triplicar el de efectivos enviados a la zona desde el lunes para hacer frente al fuego, que ha ocasionado una gran columna de humo tóxico, según informa Europa Press.
Hasta el momento, son cerca de 400 bomberos que se encuentran trabajando para controlar el fuego y según el Servicio Estatal de Emergencia, los niveles de radiación continúan siendo “admisibles”.
PELIGRO RADIACTIVO
Sin embargo, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, considera que los incendios han provocado un significativo aumento de la radiación en la zona hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal.
Junto a Firsov se han unido varios expertos medioambientalistas que muestran su preocupación por que las llamas hayan remuevan las cenizas radiactivas que se encuentran en el suelo y estas sean propagadas por los fuertes vientos.
Ante esta situación, los residentes de la ciudad de Kiev, expresaron su preocupación por la posibilidad que el humo potencialmente radiactivo empiece a tener efectos en la localidad ucraniana.
Por su parte, las autoridades ucranianas consideraron en un primer momento que los incendios fueron provocados por granjeros locales, quienes a través de la quema controlada, buscaban habilitar el terreno para sus cultivos. Pero ahora están investigando a un hombre de 27 años como el posible causante de, al menos, uno de los incendios.
ZONA DE DESASTRE RADIACTIVO
Como se sabe, la zona de exclusión de Chernóbil fue el escenario del mayor y más documentado desastre nuclear de la historia, sucedido en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin.
La explosión de uno de los reactores nucleares de la planta tuvo lugar un 26 de abril de 1986 y generó estragos en toda la zona, disminuyendo la esperanza de vida de los habitantes de manera considerablemente debido a la exposición a la radiactividad.
A raíz de esa explosión, se creó una estructura sobre toda la planta para intentar contener la radiación, a la que se le denominó como ‘el sarcófago’, además de evacuar toda la zona y dejarla desierta debido al peligro que significaba. Desde ese momento se creo la zona de exclusión de Chernóbil.
TE PUEDE INTERESAR
Nerdgasmo: ¿Es peligroso visitar Chernobyl?