Días después de conocer a su verdadera creadora, 'Happy Birthday' ahora nos pertenece a todos. (WeddingPaperDivas)
Días después de conocer a su verdadera creadora, 'Happy Birthday' ahora nos pertenece a todos. (WeddingPaperDivas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace 120 años Mildred Hill, una maestra de jardín de infancia, compuso una tonada con 25 notas que daría la vuelta al mundo y que jamás le generaría ni un solo centavo de ganancia: .

La canción ha sido interpretada por cientos de artistas (y familiares) en cada rincón donde un onomástico haya sido celebrado, sin embargo, recién se le atribuyó correctamente la autoría a Hill.

Pero eso ya no importa tampoco porque un juez federal de Estados Unidos emitió un fallo convirtiendo la tonada en dominio público. :

"El juez federal de distrito, George H. King, dijo que los derechos de autor originalmente reclamados por Clayton F. Summy Co. en 1935 sólo otorgaban los derechos a un arreglo específico de la tonada y no a la canción en sí."

De hecho, el juez tomó en consideración que la compositora, Mildred Hill, la compuso hace más de 100 años lo que significa que las personas interesadas en lucrar con ella ya no existen.

Quien sale perdiendo con esta decisión legal es Warner/Chappell Music, quienes cobraban derecho de autor desde que lo compraron del Birch Tree Group (quienes lo recibieron de Summy).

A.V. Club, esta es una derrota millonaria para la casa discográfica pues Warner ejercía el cobro de licencia todos los años.

TAGS RELACIONADOS