Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de expertos griegos halló un barco español hundido cerca de la isla griega de Zakynthos, en el mar Jónico, que data del siglo XVI y en el que se ha encontrado un gran número de monedas de plata de la época de .

El descubrimiento de estas divisas ha sido decisivo para la identificación de la nacionalidad del buque, en el que también se encontró objetos de cerámica y fayenza, utensilios de cocina en muy buen estado de conservación y restos de alimentos como una gran cantidad de avellanas.

La responsable del hallazgo, la arqueóloga Katerina Delaporta, precisó que, a pesar de que la excavación submarina lleva varios años en marcha "hasta ahora no se podía confirmar si se trataba de un barco español, veneciano u de otro origen".

"Es el único naufragio español de este periodo hallado en aguas griegas y es unos años posteriores a la batalla de Lepanto", explicó.

El lugar del naufragio se sitúa cerca del escenario del mencionado conflicto naval, donde el 7 de octubre de 1571 la armada de , , Malta y los Estados Pontificios destruyó la flota del imperio otomano.

El esqueleto del buque se conserva en buen estado, lo que ha permitido a los arqueólogos estudiar las técnicas de construcción naval de aquel periodo.

Sin embargo, los restos de la embarcación no se pueden sacar a flote, por lo que se aplica, desde su descubrimiento, un método de conservación in situ.

TAGS RELACIONADOS