Francisco Tudela analiza las posibilidades de Hillary Clinton en las primarias demócratas. (EFE)
Francisco Tudela analiza las posibilidades de Hillary Clinton en las primarias demócratas. (EFE)

, la Ex Secretaria de Estado y esposa del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, lanzó en Nueva York su campaña a la Casa Blanca, como precandidata del Partido Demócrata.

Para el internacionalista Francisco Tudela, Clinton tiene posibilidades de ganar las primarias demócratas. Sin embargo, remarcó que en una eventual carrera por la Presidencia de EEUU el panorama es difícil. Aunque si llega al poder, "la ex primera dama no necesariamente será la continuidad del actual mandatario, Barack Obama, porque él apartó al grupo de Clinton del poder".

"El ala 'clintoniana' en el Partido Demócrata es muy fuerte. La única posibilidad de los demócratas de tener otro periodo presidencial es presentar una persona de mucho prestigio y, en ese sentido, probablemente sea elegida (en las primarias) Clinton, aunque no es seguro", señaló Tudela a Perú21.

Por otro lado, Tudela resaltó que las encuestas muestran cierto cansancio respecto a los candidatos recurrentes, entre los cuales está Clinton por su esposo. "En ese sentido, los republicanos – después de estar ocho años alejados del poder – buscan caras nuevas y jóvenes", agregó.

¿QUÉ ESPERAN LOS LATINOS?De acuerdo con Tudela, para los latinoamericanos da lo mismo un republicano o un demócrata, porque la política exterior estadounidense es de consenso. "Una vez que la Unión Soviética se derrumbó en 1991, la política de los dos partidos está unificada alrededor del concepto de hacer el mundo seguro para la democracia", explicó.

Replicamos: ¿Ni siquiera el tema las relaciones con Cuba influenciarán? "Ningún tema de política exterior le interesa al pueblo americano, sea Cuba o sea el Congo. Es el tema económico lo que determina la elección, son las tasas de interés, que es decisivo, es el tema de si van a continuar inyectando circulante al mercado a través del sistema financiero o no. Esos son los temas de agenda", nos responde el internacionalista.

Tudela remarca que otros temas en discusión son la posibilidad de reactivar el mercado de las hipotecas y el inmobiliario, que es crucial en un país que tiene una clase media de 200 millones de habitantes, siendo la población total 305 millones.

"A esa masa de gente no le interesa lo que pasé en Europa o América del Sur. Quizás sí les interesa la China, la rivalidad en el Pacífico. Probablemente el tema de Rusia. Pero el tema de América Latina en las elecciones no sirve para nada", indica.

Volvemos a preguntar: ¿dónde queda el voto latino? "Lo que quiere el latino que está en Estados Unidos es ser americano y, por lo tanto, va a votar por las políticas internas que siente que lo favorecen. Esta idea de que los latinos votan en función de sus países, no es cierta. Los latinos que migran a los Estados Unidos después no quieren saber nada con su país, quieren ser americanos y entonces, van a votar por quien proponga legislación que les permita obtener su green card, legislación que les permita hacerse americanos", sentencia Tudela.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)