/getHTML/media/1235371
¿Nicolás Maduro presionó para sacar a González Olaechea de la Cancillería de Perú? | La Voz del 21
/getHTML/media/1235364
Cluber Aliaga Consejo Nacional de Seguridad: "No hay compromiso de las autoridades"
/getHTML/media/1235363
Exfiscal Martín Salas analiza la norma que da facultades investigadoras la PNP
/getHTML/media/1235236
Fiscalía pide a Dina Boluarte información sobre vehículos por caso Cerrón
/getHTML/media/1235238
Andy Carrión: "Martín Vizcarra podría continuar viviendo en lo predios"
/getHTML/media/1235237
Alfonso Bustamante sobre anuncio Ejecutivo: "Es una excelente noticia para Petroperú"
/getHTML/media/1235103
Todo lo que se sabe tras los cambios ministeriales de Dina Boluarte
/getHTML/media/1235087
Carlos Basombrío: "Vladimir Cerrón hace lo que quiere con Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235057
José Carlos Requena sobre cambios ministeriales: "Han primado los otros intereses de Dina Boluarte"
/getHTML/media/1235056
Rubén Vargas sobre cambio de ministros: "Santiváñez está asegurado por Boluarte"
/getHTML/media/1235037
Dina Boluarte toma juramento de nuevos ministros del Estado
/getHTML/media/1234951
Caso Odebrecht: ¿Jorge Barata se salió con la suya?
/getHTML/media/1234942
Lucio Castro sobre lo dicho por el Ministro de Educación: "Morgan Quero es un mentiroso"
/getHTML/media/1234938
Shaun Dix sobre la publicidad y el branding: "La marca siempre tiene que ser el héroe de la historia"
/getHTML/media/1234896
Embajador Alfredo Ferrero: "Joe Biden tiene una relación interesante con el Perú"
/getHTML/media/1234901
¿Cómo preparar ceviche de rocoto?
/getHTML/media/1234641
Flavia Laos: "Mi sueño es llenar el Estadio Nacional”
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Francia sale de la reclusión por el coronavirus y entra en el limbo | FOTOS

La progresiva vuelta a la normalidad se produce después de que Francia registrara este domingo 70 muertos por coronavirus, su cifra diaria más baja desde el inicio del confinamiento.

Imagen
Los estudiantes se reúnen y disfrutan de un día soleado en la Plaza de los Inválidos, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la reducción de las medidas de bloqueo de Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP
Imagen
Los amigos se reúnen en la Plaza de los Inválidos, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo en Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/Ludovic Marin)
Imagen
El corredor francés libre Johan Tonnoir practica en Trocadero Plaza con la Torre Eiffel de fondo en París el 11 de mayo de 2020 el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo de Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pande
Imagen
Los niños juegan baloncesto en una cancha en los Campos de Marte junto a la Torre Eiffel, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo en Francia durante 55 días para frenar la propagación del COVID-19. (F
Imagen
Las personas y las familias se reúnen en la Plaza de los Inválidos, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo de Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/Ludovic Mar
Imagen
Las personas se reúnen y disfrutan de un día soleado en los Campos de Marte, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo en Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/Lu
Imagen
Una pareja se besó en un banco en la Plaza de los Inválidos, cerca de la Torre Eiffel, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la flexibilización de las medidas de bloqueo en Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Fo
Imagen
Dos amigos se abrazan mientras se reúnen después del cierre en Mulhouse, en el este de Francia, el 11 de mayo de 2020, el primer día en que Francia aplazó las medidas de cierre durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/Sebastie
Imagen
La gente disfruta de un día soleado en los Campos de Marte, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día en que Francia flexibiliza las medidas de bloqueo vigentes durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/Ludovic Marin)
Imagen
Las personas y las familias caminan por los Campos de Marte junto a la Torre Eiffel, en París, el 11 de mayo de 2020, el primer día de la reducción de las medidas de bloqueo de Francia durante 55 días para frenar la propagación de la pandemia. (Foto: AFP/
Fecha Actualización
París. [EFE]. Ni normalidad ni paralización: Francia entró este lunes en una especie de fase “ni-ni”, un limbo en el que ya no rigen las reglas del confinamiento, pero tampoco la actividad ha retomado ni mucho menos sus constantes vitales.
Los comercios abrieron, al menos en teoría, porque en la práctica gran parte de ellos permanecen con la persiana echada.
También los colegios volvieron a funcionar, aunque por ahora sólo para que los profesores y responsables organicen el regreso muy paulatino de alumnos a partir del jueves.
Los atascos regresaron a las carreteras de entrada a las grandes ciudades y a las principales arterias de París, pero en mucha menor medida que los habituales en cualquier lunes laborable.
Esa sensación de ambigüedad prevalecía por todas partes: difícil comparar la jornada a un día de la normalidad pre-COVID, ni tampoco a la sensación de marasmo que ha vivido Francia, como casi todos los países del mundo, durante 55 días de confinamiento.
Imagen
Las tiendas abren con timidez
En la avenida de los Campos Elíseos, tradicional pulmón comercial de la capital francesa, había a media mañana casi tantos periodistas como clientes en las tiendas.
Alrededor de la mitad de los comercios, principalmente establecimientos de moda y del lujo, seguían cerrados, muchos de ellos inmersos todavía en los ajustes necesarios para poder recibir a compradores en las condiciones sanitarias exigibles.
"Los franceses son latinos y en cuanto se les deja libertad... Esto puede ser complicado", reflexionaba con ironía un dependiente de uno de los establecimientos de la avenida, que auguraba una relajación en el respeto de las normas de distanciamiento social.
La ausencia de turistas, principales frecuentadores de los Campos Elíseos, se hacía notar en las aceras, pero también en el interior de los locales, que en su mayoría son grandes cadenas multinacionales.
Esa actividad ralentizada no se limitaba a los grandes ejes comerciales de la ciudad. En barrios de la capital, en su periferia o en otras ciudades de Francia muchos comercios optaron por no abrir todavía sus puertas y quienes lo hicieron se encontraron con poco público.
Apostado a la entrada de una perfumería, Chaabane esperaba "con calma" y protegido por una mascarilla la llegada de clientes en su primer día de trabajo tras el confinamiento.
"Tomamos todas las medidas de precaución cuatro o cinco días antes de reabrir. Hicimos el pedido de máscaras y de gel hidroalcohólico, pusimos los carteles con las consignas", señaló a Efe este joven dependiente.
Chaabane se mostró "contento" por retomar su puesto tras dos meses, aunque reconoció que en dos horas abierta la tienda solo había recibido la visita de tres clientes, frente a la veintena o treintena que ya habrían pasado antes del confinamiento.
En algunas franquicias de grandes cadenas se formaron colas matutinas para entrar, 55 días de cierre son muchos. Y todavía más delante de las peluquerías. Pero aún y todo, la afluencia general era pobre.
Esta progresiva vuelta a la normalidad se produce después de que Francia registrara este domingo 70 muertos por coronavirus, su cifra diaria más baja desde el inicio del confinamiento, hasta un total de 26.380 fallecidos.
Imagen
Menos atascos para un lunes diferente
Las autoridades obligan a que el transporte público solo pueda usarse en hora punta en caso de necesidad laboral. Es incluso necesario llevar un certificado del empleador que así lo atestigüe. Sin embargo, esto no implicó hoy un aumento de los monumentales atascos en torno a París, más bien al contrario.
Frente a los 350 kilómetros de atascos y tráfico ralentizado que se producían en un día de la normalidad “precovidiana”, este lunes registró picos de 50 kilómetros.
También se notó menos gente de lo habitual en el metro de París y en los trenes de cercanías, aunque en algunas líneas se reprodujeron las escenas de apelotonamiento características de la hora punta.
"Las consignas se han respetado globalmente, en especial sobre las mascarillas obligatorias y los horarios. El espíritu de responsabilidad ha prevalecido. Es una reanudación muy progresiva", declaró el concejal parisino de Transportes, Christophe Najdovski, en el canal "BFMTV".
La capacidad del transporte público en la región parisina, donde diez millones de personas se desplazan a diario, se va a dividir por 5 o 6, por lo que solo podrán utilizarlo el 15% o 20% de quienes lo hacían antes.
"¿Qué hacemos con los ocho millones de viajeros restantes? No podemos apoyarnos solo en el coche, así que habrá que quedarse en casa y trabajar desde allí. Quedarse en casa será la regla, e ir al trabajo, la excepción", dijo Najdovski.
La dentista Maude Roum tomaba con aprensión por primera vez el tren de cercanías en la Estación del Norte para ir a su puesto de trabajo en una clínica de la periferia de París.
“Qué remedio”, dijo a Efe, antes de explicar que hoy iban a decidir cómo actuar en las próximas semanas, probablemente alternando sus turnos: “Nosotros no podemos teletrabajar...”.
VIDEO RECOMENDADO:
Orlando Bloom le regala flores a Katy Perry en el Día de la Madre. (Video: Instagram)Orlando Bloom le regala flores a Katy Perry en el Día de la Madre. (Video: Instagram)
TE PUEDE INTERESAR: