/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Filipinas: Critican a presidente electo Rodrigo Duterte por justificar asesinato de periodistas

“Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado. La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo”, sostuvo.

Imagen
Fecha Actualización
El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés) criticó este miércoles al presidente electo, Rodrigo Duterte, por justificar el asesinato de periodistas cuando son corruptos.

"Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra (…) La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien", dijo Duterte anoche en una rueda de prensa frente a decenas de reporteros en la ciudad sureña de Davao, a menos de un mes de ser investido presidente de Filipinas.

Las polémicas declaraciones de Duterte se producen pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, que recibió un disparo a bocajarro en el distrito de Quiapo, en Manila, el pasado viernes.

REACCIONESEl sindicato NUJP respondió de forma rotunda a las declaraciones de Duterte: "¡Nada justifica el asesinato de periodistas! Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción, dijo este miércoles en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro.

El Gobierno saliente de Filipinas también censuró las palabras de Duterte: "Deploramos la proposición de que algunos periodistas hayan sido asaltados o asesinados por estar supuestamente envueltos en corrupción", dijo el secretario de comunicación del país, Sonny Coloma.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó a la prensa de Filipinas a boicotear las comparecencias del presidente electo del país, Rodrigo Duterte: "Estas declaraciones podrían ser también percibidas como una violación de la ley sobre difamación o incluso la ley que incita al odio y a la violencia".

FUERA DE CONTEXTOAnte la indignación que ha despertado las palabras de Duterte, el portavoz de su equipo, Salvador Panelo, aseguró hoy que las declaraciones del próximo jefe de Estado de Filipinas han sido sacadas de contexto.

"Su mensaje era que cuando haces algo mal, vas a pagar por ello", dijo Panelo ante la prensa. El portavoz aseveró que Duterte protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y "perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final". "Nunca está justificado matar a un periodista, aunque sea corrupto", aclaró el representante de Duterte.

PERIODISTAS ASESINADOSEn 2015 siete periodistas fueron asesinados en Filipinas, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que en su último informe situó al país asiático como el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, solo por detrás de Irak.

La mayor matanza de reporteros de la historia de Filipinas sucedió en el sur del país en 2009, cuando un grupo de sicarios presuntamente contratados por un clan político local abrió fuego contra la comitiva electoral de un rival y se cobró la vida de 58 personas, entre ellas 32 periodistas.