GlaxoSmithKline dijo que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa. (AP)
GlaxoSmithKline dijo que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gigante farmacéutico británico (GSK) pagará una multa récord de US$3,000 millones para poner fin a querellas de autoridades estadounidenses que lo acusan de promoción ilegal de medicamentos y de emitir declaraciones engañosas sobre el precio de estos.

"Este es el mayor acuerdo amistoso de una compañía de salud en la historia de Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una farmacéutica", declaró James Cole, subsecretario de Justicia de EEUU. "El acuerdo de varios millones de dólares no tiene precedentes, tanto en tamaño como en alcance", dijo.

Además, de lo mencionado, GSK también se declaró culpable de no tener en cuenta estudios que demuestran la ineficacia de algunos de sus fármacos.

El fraude concierne en especial a tres productos. Uno de ellos es el , el cual GlaxoSmithKline "comercializó" falsamente como un antidepresivo para niños, cuando nunca había sido aprobado como tal por las autoridades sanitarias.

Otro es el , un antidiabético vendido sin alertar sobre el riesgo de ciertos efectos secundarios.

Y el tercero es el , un fármaco para tratar la depresión severa que GSK publicitó como una solución para "estar más delgado o tener más relaciones sexuales", dijo Carmen Ortiz, fiscal de Massachusetts.

El consejero delegado de dicha compañía, Andrew Wittey, aseguró en un comunicado que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa, aunque esos errores no deben ser ignorados y se debe aprender de ellos.