Atrapado. Gabriel García estuvo a cargo de una entidad que otorgó las licitaciones a Odebrecht. (WWW.LAF)
Atrapado. Gabriel García estuvo a cargo de una entidad que otorgó las licitaciones a Odebrecht. (WWW.LAF)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gabriel García Morales, ex viceministro de Transportes de , aceptó su responsabilidad por los cargos de corrupción imputados en su contra por la Fiscalía por sus vínculos con la empresa brasileña .

Ante un juez de Paloquemao, García admitió incurrir en los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. La admisibilidad conllevaría a la reducción de su condena hasta la mitad.

"Estoy bien de salud. Toda la información que tengo la voy a dar ante el Tribunal", declaró García ante el juzgado. Cabe mencionar que la audiencia se planeaba realizar el sábado pasado. Empero, se aplazó por problemas de salud del ex viceministro.

Según las investigaciones, García habría recibido 6.5 millones de dólares por favorecer a Odebrecht en la adjudicación de contratos del tramo dos de la Ruta del Sol. El viceministro tuvo la función de excluir a los demás competidores en la licitación para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones, que estaba a su cargo, adjudicara la concesión a la constructora brasileña.

Existen otros proyectos de Odebrecht en Colombia: la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá y uno que le dio mayor navegabilidad al río Magdalena. Ambos adjudicados durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Tenga en cuenta

  • La Fiscalía señala que Odebrecht pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia para obtener contratos públicos.
  • Además de García Morales, las autoridades colombianas arrestaron al ex senador Otto Nicolás Bula, acusado de recibir 4.6 millones de dólares como soborno para asegurar a Odebrecht la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista.

TAGS RELACIONADOS