Evo Morales: ¿Cómo consiguió convertirse en el presidente boliviano con más años en el poder?
Evo Morales: ¿Cómo consiguió convertirse en el presidente boliviano con más años en el poder?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Evo Morales, quien ejerce el cargo de presidente de Bolivia desde el 21 de enero de 2006, superó el récord de mandato continuo en su país al alcanzar hoy los nueve años, ocho meses y 26 días en el poder. Actualmente ejerce su tercer mandato, el cual debería acabar el 22 de enero de 2020 siempre que no resulte en su contra el referéndum que modifica la Constitución y que permita su reelección por cuarta vez.

El mandatario celebró este récord en la ciudadela de Tiahuanaco y declaró sentirse "contento y con más fuerza" para continuar al frente del país hasta su "liberación definitiva". La celebración incluyó una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y un discurso en el que repasó sus logros alcanzados desde que llegó a la presidencia en el 2006.

UN PRESIDENTE POPULAR

Evo Morales se caracteriza por ser un mandatario que suele despotricar contra EE.UU., país con el que rompió relaciones diplomáticas por acusaciones de conspiración contra el gobierno, y por ser un aliado de gobiernos de izquierda como Venezuela, Argentina, Uruguay y Ecuador. Su continuidad en el país, sin embargo, puede ser explicado también por los siguientes factores:

1. Alto nivel de popularidad

Según una encuesta del estudio uruguayo Equipos Consultores publicado en agosto del presente año, Evo Morales ocupa el primer lugar de popularidad en relación a los demás presidentes de América Latina. De acuerdo a la consultora, Morales lidera el ránking con el 75% de popularidad, seguido del presidente de Ecuador Rafael Correa con el 61%.

En tanto, según un sondeo publicado por el diario El Deber, en julio pasado, más del 50% de los encuestados señalaban a Morales como el mejor presidente de la historia de Bolivia. Asimismo, según un estudio publicado por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica, el 66% de la población aprobaba la gestión de Evo Morales.

Según testimonios otorgados por Héctor Arce, procurador general del Estado y miembro del MAS, al portal web Bolivia.com, la popularidad de Morales se debe a que "representa un proceso de inclusión social, política y económico de un impacto muy profundo en la sociedad boliviana y también en el contexto internacional".

2. Líder sin oposición

Una de las principales fortalezas que mantienen a Morales en el poder, es la falta de una oposición política organizada. De acuerdo a una entrevista realizada por la BBC al analista político, Carlos Toranzo, los pocos frentes de oposición que existían en Bolivia han sido "sepultados por la vía de la judicialización de la política a través de procesos de opositores". En el referido artículo se señala que Bolivia es el único país del mundo en donde los jueces son elegidos a nivel nacional por sufragio universal, lo cual puede verse como una forma democrática de elegir a autoridades, pero también como una forma de politización del Poder Judicial.

Existen casos de opositores como el ex aliado de Morales, Juan del Granado, y el empresario Samuel Doria Medina, ex candidato presidencial, quienes denuncian que sus actuales problemas judiciales tienen motivaciones políticas.

En tanto, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (el Congreso boliviano) la oposición es mínima ya que la mayoría pertenece al MAS, el partido político del oficialismo. De un total de 166 miembros, el MAS cuenta con la mayoría en el Senado (25 miembros) y la Cámara de Diputados (88 miembros). En el caso de la oposición, esta cuenta con 11 miembros en el Senado y 42 en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la oposición cuenta con un muy bajo nivel de popularidad. De acuerdo a una encuesta realizada por la revista Poder y Placer, la oposición boliviana cuenta con un nivel de desaprobación del 56.4%.

3. Bienestar económico

En lo referido al panorama económico, Bolivia ha logrado tasas de crecimiento del PBI superiores al 5% en los últimos cinco años, y para este año, el gobierno proyecta que el crecimiento también será superior a dicho porcentaje. En tanto, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento sería de 5.5%, uno de los más altos en la región solo por debajo de Panamá (7%).

No obstante lo anterior, los niveles de inversión privada son bajos, el cual representa el 9.6% del PBI. Asimismo, según la fundación Getulio Vargas, el índice de clima económico le otorga 92 puntos al país (18 puntos menos a lo que se registró a inicios del año). Pese a ello, este es uno de los más altos de la región (Paraguay tiene 127, Chile 113 y Perú y Uruguay empatan con 100).

Bolivia basa su economía en sectores primarios tales como las industrias petrolera, minera, gas natural, agropecuaria, cementera y textil. Cabe precisar que tiene la segunda reserva más grande de gas natural en América del Sur.

HACIA EL CUARTO MANDATO

La iniciativa de los grupos sociales aliados al MAS de modificar la Constitución para mantener a Evo Morales en el poder, puede ser alcanzada democráticamente a través del próximo referéndum a realizarse el próximo año. Sin embargo, esta situación ha generado conflictos dentro del partido de Evo Morales. Este es el caso de Rebeca Delgado, ex miembro del MAS y ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien abandonó el partido político de Morales, por considerar que su intención de perpetuarse en el poder era autoritaria.

TAGS RELACIONADOS