El exmandatario boliviano solicitó una investigación completa e independiente tras lo sucedido el último 26 de junio.
El exmandatario boliviano solicitó una investigación completa e independiente tras lo sucedido el último 26 de junio.

El expresidente de Bolivia, , se refirió nuevamente al intento de golpe de Estado en el país altiplánico, asegurando que el actual mandatario, Luis Arce, “mintió al pueblo” al denunciar el golpe ante organismos internacionales.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió en su cuenta de X.

MIRA: Evo Morales asegura que el objetivo del intento de golpe de Estado era él

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, añadió.

Esto luego de que el mandatario boliviano asegurara que Evo Morales ponía en duda el fallido golpe por “sus aspiraciones políticas personales”.

“Quiere ser candidato a la presidencia en 2024 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico [Cochabamba, en el centro del país] y exijan su candidatura”, sostuvo en una entrevista con El País.


Evo Morales asegura que el objetivo del intento de golpe de Estado era él

El expresidente de y líder del oficialismo, (2006-2019), aseguró que él “era el blanco” de la acción militar del destituido comandante general Juan José Zuñiga y culpó a funcionarios del Gobierno de Luis Arce de atacarlo.

“El blanco era Evo Morales”, dijo el expresidente al referirse a la acción militar encabezada por Zuñiga el miércoles contra la sede del Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz.

El exmandatario señaló que el sábado pasado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lo atacó diciendo que “Evo destruye Bolivia” y “Evo quiere acortar el mandato de Lucho (Arce)”.

“La forma en la que hizo la conferencia la ministra demuestra que Lucho está derechizado”, indicó Morales en un conferencia de prensa en Cochabamba, región que es su bastión político y sindical.

También reprochó que nadie del Gobierno de Arce haya desautorizado lo dicho por Zuñiga en una entrevista de televisión a un medio local el lunes, en donde lo amenazó de “arrestarlo”, si se presentaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025, según informa EFE.

“En mi experiencia como excapitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia le doy de baja (...) pero callaron”, agregó Morales.

Como se sabe, Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del partido oficialista y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Inicio Del Juicio Contra Keiko Fujimori Por Caso Cócteles